Custodio

Un custodio es un individuo o institución representativa que ofrece sus servicios como agente y trabaja con autoridad legal sobre los activos financieros de otra persona o empresa.

Por lo general, realiza una serie de actividades, donde se involucra el manejo de acciones y bonos, informes de los estados de activos, administración de las cuentas, liquidación de compras y ventas, cumplimiento e informes fiscales y diversas transacciones financieras de los clientes.

custodio administrativo

Funciones de un custodio

Este servicio desempeña una labor importante, por lo tanto, las funciones de un custodio son:

  • El custodio no sólo inmoviliza el dinero o las inversiones y mantiene los estados de cuentas al día, también trabaja como corredor cuando el cliente quiere realizar una compra o hacer ventas de inversiones.
  • Dentro del sistema electrónico de mercado, si un comprador y vendedor están ausentes, tiene la responsabilidad de asegurarse de que el dinero la obtenga la persona correcta y viceversa.
  • Cuando un cliente acepte los acuerdos de una compra, esta persona o empresa se encarga de gestionar los arreglos que se necesitan y busca otro custodio con un vendedor acorde a las acciones que el cliente quiere comprar, llevando a cabo el intercambio del efectivo por las acciones.
  • Si se trata de una venta de acciones de propiedad, organiza las transacciones correspondientes para ofrecer la cantidad de dinero correcto para la venta.

Quién utiliza los servicios de un custodio

La labor de un custodio es de gran utilidad para los siguientes servicios:

  • La mayoría de las industrias de servicios financieros usan este servicio para custodiar sus activos.
  • Muchos bancos comerciales a pesar de prestar este servicio, lo utilizan de igual forma en la toma de decisiones relacionadas con las acciones que comprenden.
  • Los fondos de pensiones, los fondos mutuos y las organizaciones corporativas se relacionan con clientes habituales a este servicio.

Ejemplos de custodio

  1. Un custodio se refiere a la persona o empresa encargada de asumir la posesión de los activos financieros, por lo general se trata de instituciones que mantiene las finanzas y las inversiones por seguridad.
  2. Esta labor es desempeñada por los bancos comerciales, firmas contables, agencias y corretaje o bufetes de abogados que cobran honorarios adicionales por sus servicios prestados.
  3. Los servicios de una custodia son de gran utilidad para aquellos propietarios ausentes que no participan en sus actividades de gestión diaria y para servicios relacionados con gestión de activos, estrategias de gestión fiscal y complejas transacciones financieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *