Activo real

En pocas palabras, un activo real es un tangible palpable que tiene valor.  Primero, los activos reales son generalmente palpables, es decir, tienen materialidad. En segundo lugar, debe insertarse en la capacidad productiva de la Economía Real de una sociedad determinada, es decir, en la generación de riqueza en una sociedad. Por último, un activo real tiene un valor intrínseco derivado de sus atributos físicos, cualidades y características.

La mayoría de los Activos Reales no están correlacionados con la Bolsa de Valores y tienen una volatilidad muy baja o casi nula. Por lo tanto, este tipo de inversión sufre poco por las caídas del mercado de valores. Esto significa que los activos reales son recursos que están disponibles en la vida diaria de las personas y que brindan la estructura que facilita la actividad diaria y productiva de las economías de mercado.

Asimismo, este tipo de activo está presentes en la vida diaria de cualquier persona en el mundo, sean inversores o no.

Activo real

Es posible, aunque no es una regla, dividir los activos inmobiliarios en tres categorías:

  1. Bienes raíces
  2. Infraestructura
  3. Productos básicos

El primero incluye terrenos, propiedades comerciales, bodegas, galpones y oficinas, es decir, inmuebles de todo tipo. La segunda categoría incluye activos y redes utilizados en el transporte, almacenamiento y distribución de mercancías, carreteras y aeropuertos. Finalmente, las materias primas son los bienes básicos como el petróleo, el gas natural, los metales preciosos, el oro y el maíz.

Diferencias entre activo real y financiero

A modo de ejemplo, el activo real difiere considerablemente de los activos financieros, es decir, los activos negociados en el mercado financiero, ya sean de renta fija o variable, como acciones, bonos y fondos.

Un activo financiero es una promesa de flujos de efectivo futuros. Puede ser una promesa específica, como un bono o crédito por cobrar que promete pagar $ 100 en seis meses, o una promesa contingente, como un derivado que promete pagar $ 100 si el S&P 500 es inferior a 2000 en seis meses o una promesa no específica como el capital social que paga los dividendos que el Consejo de Administración vota para pagar.

Un activo real es una propiedad tangible, como un edificio o un automóvil. Por lo general, pensamos en los activos financieros como cosas que se pueden transferir o vender fácilmente, y los activos reales son cosas que usted posee y usa. son activos físicos generadores de valor que posee una empresa y / o inversionista. Estos incluyen terrenos, edificios, barcos y otra infraestructura o productos básicos.

La característica que define a un activo real es que tiene un valor intrínseco en sí mismo y no depende de la monetización y / o el intercambio para proporcionar valor a su propietario. Para identificar un activo real, es necesario prestar atención a sus tres características principales.

Ventajas

La principal ventaja del activo real es una rentabilidad sólida y una rentabilidad más estable, mientras que los activos financieros son más volátiles. Además, los activos reales también son una buena cobertura, brindando mayor protección contra la inflación y mostrándose, en épocas de alta inflación, como una alternativa rentable a los activos convencionales.

Los expertos, motivados por los atributos de los activo reales, aseguran que estos son una gran manera de diversificar su cartera. La diversificación es un instrumento importante para garantizar rendimientos variados y protección contra riesgos inesperados.

Ejemplos de Activo Real

  1. El activo real puede ser un metal precioso, bienes raíces, tierras, materias primas, recursos naturales, entre otros.
  2. Un activo físico impulsado por el valor que representa una organización es un activo real.
  3. El activo real se puede sentir y tocar, por esta razón también se denominan como físicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *