Adhocracia

¿Qué es la Adhocracia?

La adhocracia se define como la ausencia de cualquier cadena de mando o estructura jerárquica dentro de una entidad organizacional, donde se carece de reglas que regulen el comportamiento y desempeño de la misma con el fin de promover la creatividad y la innovación.

La adhocracia es una forma innovadora del modelo organizacional, orientado a integrar a personas con diferentes habilidades a un equipo de trabajo para llevar a cabo un determinado proyecto, donde la colaboración y la integración de diferentes ideas se unen para lograr un fin común.

Las organizaciones adhocráticas cuenta con un equipo multidisciplinario que se integran entre sí para el desarrollo de las actividades planteadas en colaboración y es suficientemente flexible como para adaptarse a cambios o a las circunstancias que se puedan presentar.

Adhocracia

Todos los miembros del equipo tienen el mismo orden de importancia y ningún cargo es superior a otro, todos tienen la misma autoridad para tomar decisiones y ejecutar acciones que tengan repercusiones en el proyecto planteado, aunque la toma de decisiones puede llegar a ser un proceso lento, ya que las decisiones deben ser tomadas en grupo.

Sin embargo, al carecer de cadenas de mando entre jefe ha empleado, en este tipo de organizaciones adhocráticas pueden llegar a ser complicadas e ineficientes por la cadencia de una figura de autoridad, por lo que la descentralización en las organizaciones puede ser la principal debilidad.

La adhocracia es una buena herramienta si se busca ideas frescas e innovadoras, pero requiere de un trabajo en conjunto y una comunicación muy fluida con metas definidas para que el desarrollo del proyecto se realice de forma óptima.

Dentro de la adhocracia se puede distinguir dos tipos: la adhocracia operativa y la administrativa.

En la adhocracia operativa el equipo de especialista busca desarrollar soluciones y propuestas innovadoras para sus clientes, en el cual trabajan en conjunto el equipo operativo y el administrativo. En cuanto a la adhocracia administrativa el equipo de especialistas realizan proyectos a nivel interno para el desarrollo de sus propias actividades.

Características de las organizaciones adhocráticas

  • No existen jerarquías, todos los miembros que integran la organización tienen la misma posición de mando en
  • el proyecto.
  • Todas las opiniones cuentan, las decisiones se toman en conjunto y ninguna opinión tiene más relevancia que otra.
  • EL equipo es multidisciplinario a fin de contar con diferentes conocimientos y habilidades que faciliten la creatividad e innovación.
  • La autogestión en los equipos siempre prevalece, no existen reglas claras para el desempeño de las funciones pues estas son distribuidas de acuerdo a las habilidades de cada miembro del equipo.
  • Capacidad de adaptación para el desarrollo de los proyectos planteados, donde cada uno de los integrantes debe ser capaz de adaptarse a trabajar en equipo con opiniones y habilidades distintas mediante una comunicación asertiva que conlleve a la toma de decisiones.

Ejemplos de organizaciones adhocráticas

  • Las productoras cinematográficas.
  • Los filmes para campañas publicitarias.
  • Las agencias de gestoría.
  • Las empresas industriales que se dedican a diseñar y fabricar prototipos para sus clientes.

1 comentario en “Adhocracia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *