Contenidos de este artículo
¿Qué es la Administración de Ventas?
La administración de ventas se define como un conjunto de estrategias y técnicas que permiten coordinar y optimizar todo el proceso de ventas, implica planificación, ejecución, dirección y control, como cualquier otro proceso administrativo, pero orientado a evaluar y analizar las ventas con el fin de obtener mejores ingresos.
Las actividades de ventas producto de las operaciones ordinarias, implica estudio y análisis previo, esto requiere de constante supervisión, indispensable para el funcionamiento de un negocio, las ventas no solo permiten a la empresa obtener mejores ingresos, sino que también le permite crecer como negocio y expandirse en el mercado.
Resulta indispensable para el proceso administrativo de las ventas contar con un personal capacitado que integre distintas habilidades como elaboración de presupuesto, estudio del mercado, reclutamiento de personal de ventas, habilidad para relacionarse con proveedores y clientes, entre otras destrezas.
Para una correcta administración de ventas, definir las diferentes actividades dentro del proceso es importante.
En la planificación se debe tomar en cuenta, ¿qué es lo que se va a vender?, ¿cómo se va a hacer?, ¿dónde se va a realizar la transacción?, y ¿a quién va dirigido el producto o servicio?
En la ejecución de las ventas se debe definir muy bien cuál es la estrategia o pasos a implementar para llevar a cabo la transacción correspondiente.
El Control y supervisión constante también juega un papel relevante porque permite corregir cualquier falla y optimizar el proceso.
Además, el mercado siempre está en constante cambio, posicionarse en él implica estudio, una tarea que es competencia de la administración de ventas, poder detectar los cambios que puedan afectar de alguna manera el margen de ventas permite a la empresa adaptarse y renovarse.
La competencia por supuesto también busca vender, por eso la administración debe valerse de estrategias que permita posicionar mejor los productos y servicios, sobresaliendo en el mercado tanto en precios competitivos como en calidad.
La administración no puede dejar de lado el cliente, ya que es a él a quien va destinado el producto o servicio que la empresa ofrece, no solo debe satisfacer sus necesidades, sino que además debe ser de calidad para que el cliente prefiera el producto o el servicio por encima de lo que la competencia ofrece.
Características de la administración de ventas
- Está orientada a generar mayores ingresos producto de las operaciones ordinarias de la empresa.
- Busca satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.
- Implica el manejo de distintos conocimientos tanto a nivel interno como costos y financiamiento, al igual que de factores externos como manejo de proveedores y clientes.
- Está estrechamente relacionada con las actividades de mercadeo para posicionar mejor el producto o servicio.
- La información de la administración de ventas es de uso interno de la empresa.
- Requiere supervisión constante, ya que las ventas se pueden ver afectadas por factores externos.
Ejemplos de administración de ventas
- La dirección y supervisión del equipo de ventas.
- Las Campañas publicitarias.
- El Análisis de tendencias del mercado.
- La Distribución del producto en el mercado.