Proceso Administrativo: Concepto, Origen, Funciones y Principios

El proceso administrativo es el conjunto de principios de administración general que proporcionó Henri Fayol a través de su amplia experiencia para guiar a los gerentes que, en su tiempo, no habían utilizado el enfoque científico de la administración. Este se basa en cómo debe interactuar la dirección de una organización con los empleados.

Los elementos del proceso administrativo son planificación, organización, dotación, coordinación y el control. Esos son las etapas principales de las actividades técnicas, comerciales, financieras, contables, gerenciales y de seguridad de toda empresa.

Aunque la mayoría de estos principios de gestión siguen siendo válidos en la actualidad, la contribución más significativa de Fayol al campo de la teoría de la gestión es su identificación de los deberes de la gestión. Su lista original de cinco funciones administrativas se ha modificado con el tiempo. La teoría actual identifica seis funciones de gestión: planificación, organización, dotación de personal, coordinación, control y motivación.

Proceso Administrativo

Origen del Proceso Administrativo

Una economía global totalmente abierta sin restricciones de importación-exportación o controles de capital que permitieran el libre movimiento de hombres y material significaba que el tráfico de cualquier tipo ya sea humano, monetario, monetario o de oro, era algo inaudito. Pero, también dio lugar a que numerosas empresas operaran a través de una estructura organizativa informal en la que nadie era responsable ante nadie, excepto el que paga el salario.

Esto creó una relación sirviente-amo que no era muy eficiente y la experiencia de la trata de esclavos había demostrado que solo las empresas orientadas a procesos donde los equipos trabajan hacia un objetivo obtienen mejores resultados que las organizaciones impulsadas por el propietario o impulsadas por la personalidad pobladas por empleados no capacitados que trabajan como vinculados. labor.

El sindicalismo ya había desencadenado la Revolución Francesa al fomentar el conflicto entre la burguesía y el proletariado y, reforzadas por el éxito de la revolución francesa, las clases trabajadoras de otros países buscaban replicar el modelo que culminó en la idea del marxismo.

Los capitalistas que habían invertido mucho en plantas y maquinaria ahora buscaban formas innovadoras de diseñar la arquitectura de recursos humanos de sus negocios, encontraron que la teoría de la gestión administrativa propuesta por Henri Fayol estaba completamente sincronizada con sus objetivos comerciales.

Henri Fayol era quien creía que se debería poner más énfasis en la gestión organizacional y los factores humanos y conductuales en la gestión. Por lo tanto, a diferencia de la teoría de la gestión científica de Taylor, donde se hacía más hincapié en mejorar la eficiencia del trabajador y minimizar el tiempo de la tarea, el enfoque principal en el proceso administrativo es cómo está estructurada la gestión de la organización y qué tan bien están organizados los individuos en ella para realizar las tareas entregado a ellos.

proceso administrativo

La otra diferencia entre estos dos es que el proceso administrativo se enfoca en mejorar la eficiencia de la gestión primero para que los procesos se puedan estandarizar y luego pasa al nivel operativo donde se hace que los trabajadores individuales aprendan los cambios e implementen aquellos en sus trabajos de rutina.

Mientras que, en el caso de la teoría de la gestión científica, se enfatiza en mejorar la eficiencia de los trabajadores a nivel operativo primero, lo que a su vez mejora la eficiencia de la gestión. Por lo tanto, la teoría administrativa sigue el enfoque de arriba hacia abajo, mientras que la teoría de la gestión científica sigue el enfoque de abajo hacia arriba.

¿Quién fue Henri Fayol?

Ninguna discusión sobre el proceso administrativo está completa sin una referencia a Henri Fayol, el padrino de los principios de la gestión moderna. Se afirma que es el verdadero padre de la gestión moderna. Fue un francés nacido en el año 1841 que trabajó como ingeniero en una empresa minera y luego dedicó su vida a desarrollar y defender sus 14 principios de administración.

Escribió un libro titulado General and Industrial Management, en francés, que luego fue traducido al inglés y al español. Ahora se considera como uno de los clásicos de la literatura sobre administración.

El libro cubre principalmente los aspectos del carácter inmutable y repetitivo del proceso de gestión y el concepto de que la gestión se puede enseñar en el aula o en el lugar de trabajo. También estableció los 14 principios de gestión, que consideraba importantes para cualquier organización.

Funciones

El proceso administrativo es un trabajo estelar del trabajador convertido en empresario Henri Fayol. Su análisis del trabajo realizado por los gerentes en cada industria reveló los siguientes hechos elementales de que el conjunto básico de actividades realizadas por los gerentes a menudo se superpone entre sí y las actividades comunes incluyen:

  • Técnico
  • Comercial
  • Financiero
  • Contabilidad
  • Gerencial
  • Seguridad

Hay cinco funciones básicas que realiza un gerente que parecen muy obvias pero que en realidad forman la piedra angular del proceso administrativo. Estas tareas son realizadas por gerentes de todo el mundo de manera consciente o inconsciente en sus actividades diarias.

  1. Planificación: Planificar es pronosticar el futuro y hacer un plan de acción estructural y determinar las metas y objetivos de la acción. Fayol considera la planificación como la función más esencial.
  2. Organización: Organizar es la creación de una estructura organizativa que reúne a los recursos humanos y no humanos para trabajar juntos.
  3. Dotación/Dirección: El proceso de dar dirección y órdenes del superior al subordinado se conoce como mando.
  4. Coordinación: hay varias divisiones en una organización. Entonces, coordinar es el proceso de llevar la acción de todas las divisiones y departamentos e integrar sus esfuerzos para el cumplimiento de las metas organizacionales.
  5. Control: Controlar significa comparar el desempeño real de la organización con el nivel de desempeño deseado y verificar si hay una necesidad de mejora y cuando se encuentra una desviación implementando los cambios necesarios para mejorar el desempeño.

14 principios del proceso administrativo

Los 14 principios del proceso administrativo por Fayol se centran particularmente en las cinco funciones de gestión de una organización. Estas son las pautas básicas para la gestión de la organización en su conjunto.

Aunque los principios no se crearon sobre la base de experimentos, fueron creados por la experiencia de Henri Fayol. Estos principios son universales y pueden aplicarse a cualquier organización en cualquier parte del mundo.

Fayol sugiere que estos principios no son rígidos, pero sí flexibles y deben usarse de acuerdo con la necesidad. Por lo tanto, depende de la parte del gerente cómo use lo anterior para adaptarse a la organización y para administrar de manera efectiva y eficiente.

  1. División del trabajo: el trabajo debe dividirse entre individuos y grupos que buscan sus habilidades.
  2. Autoridad y responsabilidad: la autoridad definida aquí es lo correcto para dar órdenes y la responsabilidad significa rendir cuentas.
  3. Disciplina: una organización exitosa requiere el esfuerzo común de los trabajadores. Las sanciones deben aplicarse con prudencia para fomentar este esfuerzo común.
  4. Unidad de mando: los trabajadores deben recibir órdenes de un solo gerente.
  5. Unidad de dirección: toda la organización debe avanzar hacia un objetivo común en una dirección común.
  6. Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales: el interés de una persona no debe tener prioridad sobre el interés de la organización en su conjunto.
  7. Remuneración: muchas variables, como el costo de vida, la oferta de personal calificado, las condiciones generales del negocio y el éxito del negocio, deben considerarse al determinar la tasa de pago de un trabajador.
  8. Centralización: la centralización significa reducir la importancia del rol subordinado.
  9. Cadena escalar: el administrador en las jerarquías es parte de la cadena escalar.
  10. Orden: en aras de la eficiencia y la coordinación, todos los materiales y personas relacionadas con un tipo específico de trabajo deben ser tratados de la manera más equitativa posible.
  11. Equidad: todos los empleados deben ser tratados de la manera más equitativa posible.
  12. Estabilidad de la permanencia del personal: retener a los empleados productivos siempre debe ser una gestión de alta prioridad.
  13. Iniciativa: la dirección debe tomar medidas para fomentar la iniciativa de los trabajadores, que se define como una actividad laboral nueva o adicional que se lleva a cabo mediante la autodirección.
  14. Espirit de corps: o espíritu de cuerpo, la dirección debe fomentar la armonía y el bienestar general entre los empleados.

Importancia y conclusión

Adherirse a los siguientes catorce principios puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa. Las empresas emergentes que fracasan en su camino hacia la cima a menudo no entienden bien sus conceptos básicos y un análisis de su fracaso a menudo revela que pocos de los elementos enumerados a continuación fueron descuidados.

El aspecto más común y descuidado en el que fallan las empresas emergentes es la estabilidad de la tenencia. A menudo pagan altos salarios para robar talentos experimentados de las empresas, pero no pueden mantener esos salarios y terminan perdiendo mano de obra valiosa ante competidores más grandes.

Las grandes empresas contratan con salarios decentes, pero no exorbitantes, e invierten en la formación de sus empleados para que puedan competir a nivel mundial y no tengan que buscar talentos, sino convertirse en un imán para el talento de primer nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *