Agio

Cuando se habla de Agio, se hace referencia a un término empleado en áreas de finanzas y comercio para designar un beneficio o perdida que se adquiere en negocios financieros por la discrepancia entre el valor real y el valor nominal en compras o en ventas.

A pesar de dicha definición, la palabra agio, que es de origen italiano, también, puede ser utilizada de diferentes maneras de acuerdo al contexto y objetivo por el cual se emplea, aunque, en por lo menos la mayoría de los casos, se utiliza para designar la discrepancia entre los valores anteriormente nombrados.

Qué significa Agio

Puede decirse que el agio expresa, también, el margen de beneficio que se obtiene por realizar el cambio de una moneda a otra o en el descuento que se obtiene de letras, pagares, entre otros activos.

De igual manera, como agio se puede entender también un concepto no tan positivo, debido a que, se designa como la especulación consistente al momento de negociar, utilizando las oscilaciones y diferencias en los precios de cualquier tipo de bien, considerándolo en estos casos por la mayoría de los países como un mecanismo de especulación debe ser penalizado.

Como operación especuladora, mediante el agio, no se busca disfrutar del bien en sí, sino de los beneficios que las fluctuaciones de los precios en el mercado permiten, basándose en teorías de arbitraje, gracias a la previsión y precepción de dichos movimientos.

Ejemplos de Agio

  1. La palabra Agio es empleada en términos de economía y finanza para definir diferentes situaciones de acuerdo al concepto y objetivo por lo cual se desea ser empleada.
  2. El Agio en algunos casos, puede ser una denominación negativa, ya que hace referencia a una constante especulación que es considerada como ilegal en ciertos países.
  3. La palabra agio proviene del habla italiana, y designa su significado a premio, traspasando su uso el premio que se paga por un bien por sobre su valor paritario.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *