Contenidos de este artículo
¿Qué es la Auditoría externa?
La auditoría externa consiste en un examen o revisión exhaustiva por parte de un auditor externo a todas las partidas contables que integran los estados financieros de una empresa y el cual el auditor no debe tener vínculos de interés con la entidad.
La auditoría externa busca emitir una opinión imparcial e independiente sobre los resultados obtenidos en los estados financieros y la forma en que se desarrollan las actividades operacionales bajo principios contables.
Esto implica la recopilación de datos, el análisis sistemático y detallado de documentos, expedientes, programas, sistemas informáticos y cualquier otro requerimiento que sea necesario en la auditoría.
La auditoría externa permite determinar que todos los registros de los procedimientos contables son verídicos y corresponden a actividades propias de la empresa y que dichos registros hayan sido realizados de manera razonable reflejando la realidad económica de la entidad.
De modo, que permita detectar posibles errores, fraudes o malversación de fondos que distorsionar la veracidad de los estados financieros, por lo que este tipo de auditorías proporciona mayor credibilidad y confianza sobre en la empresa.
A nivel interno de la empresa contar con auditorías externas proporciona una visión más objetiva de que todas las operaciones realizadas por la empresa han sido llevadas a cabo de forma óptima, proporcionando además sugerencias que faciliten la toma de decisiones.
La auditoría externa es un servicio mayormente contratado para brindar credibilidad y fe publicada ante terceros ya sean inversionistas, entidades financieras o entes gubernamentales, para constatar que toda la información suministrada es verídica.
Para ello el auditor deberá emitir un dictamen de auditoría el cual es el informe con la opinión del auditor sobre los resultados obtenidos en los estados financieros.
Existen cuatro tipos de dictamen: sin salvedad, con salvedad, con opinión adversa y dictamen con abstención de opinión.
Con salvedad implica que los procedimientos son razonables y cumplen con los principios contables, el dictamen sin salvedad hace referencia a procedimientos razonables, pero con alguna novedad sin alterar los resultados en los estados financieros.
El dictamen adverso es aquel cuyos procedimientos contables no son razonables y no cumplen con principios contables.
Y en cuanto al dictamen de opinión adversa es aquel cuyos procedimientos contables no son razonables o cuyo trabajo de auditoría se vio limitado por restricciones por parte de la empresa para facilitar soportes y expedientes contables.
Características de la auditoría externa.
- Es un examen exhaustivo en los registros contables de una empresa.
- Es emitido por un contador público sin ningún vínculo con la empresa.
- Se realiza mediante programas de trabajo, que recopila, evalúa y analiza las pruebas sustanciales.
- La información es confidencial y solo es suministrada a las partes interesadas.
Ejemplos de auditoría externa
- La auditoría externa llevada a cabo a una empresa para suministrar confiabilidad de los estados financieros ante posible inversionista que quieren constatar el nivel de rentabilidad de la empresa.
- Los informes de auditoría externa solicitados por entidades bancarias para determinar si una empresa tiene el nivel de liquidez y respaldo necesario para cubrir financiamientos.