Contabilidad de Costos: Definición, Objetivos, Importancia y Técnicas

La contabilidad de costos es el proceso de contabilidad de costos. Comienza con el registro de ingresos y gastos y finaliza con la preparación de estados de cuenta periódicos.

Los términos “cálculo de costos” y “contabilidad de costos” se utilizan a menudo indistintamente. Pero hay una pequeña diferencia entre los dos. El cálculo de costos simplemente significa la determinación de costos mediante cualquier proceso o técnica.

La contabilidad de costos es responsable de medir, registrar y reportar información sobre los costos de las organizaciones. En muchos casos, la contabilidad de costos y la contabilidad de gestión se consideran responsables de los tomadores de decisiones internos. La contabilidad financiera representa a los tomadores de decisiones externos. Comprender lo que implica la contabilidad de costos puede ayudarlo a identificar el método de contabilidad óptimo para los desafíos que enfrenta en su pequeña empresa.

contabilidad de costos

¿Qué es la contabilidad de costos? Introducción

Los términos “cálculo de costos” y “contabilidad de costos” se utilizan a menudo indistintamente. Pero hay una pequeña diferencia entre los dos. El cálculo de costos simplemente significa la determinación de costos mediante cualquier proceso o técnica.

La contabilidad de costos es un sistema formal de contabilidad de costos en los libros de cuentas mediante el cual se determinan y controlan los costos de productos y servicios.

¿En qué se diferencia la contabilidad de costos de la contabilidad financiera?

En la contabilidad tradicional, las ganancias y pérdidas se obtienen deduciendo los gastos de los ingresos, mientras que en la contabilidad de costos el motivo es ser rentable al reducir los costos de proceso, producción o proyecto.

La contabilidad financiera considera una organización en su totalidad, mientras que la contabilidad de costos segrega la organización en varios procesos, proyectos o unidades de producción.

La contabilidad financiera se usa para presentar la posición de la organización a sus partes interesadas, mientras que la contabilidad de costos se usa para la revisión interna de costos.

La contabilidad financiera es uniforme en varios negocios, sin embargo, los métodos de contabilidad de costos varían según el tipo de negocio.

Objetivos

  • Determinación de costos: este es el objetivo principal de la contabilidad de costos. Para determinar los costos, se utilizan diferentes técnicas y sistemas de cálculo de costos en diferentes circunstancias.
  • Control de costos: el control de costos tiene como objetivo mejorar la eficiencia mediante el control y la reducción de costos. Este objetivo es cada vez más importante debido a la creciente competencia.
  • Guía de política comercial: la contabilidad de costos tiene como objetivo satisfacer las necesidades de la administración para realizar el negocio con la máxima eficiencia. Los datos de costos brindan pautas para diversas decisiones gerenciales como hacer o comprar, vender por debajo del costo, utilización de la capacidad de la planta inactiva, introducción de un nuevo producto, etc.
  • Determinación del precio de venta: la contabilidad de costos proporciona información de costos sobre la base de la cual se pueden fijar los precios de venta de productos o servicios. En períodos de depresión, la contabilidad de costos sirve de guía para decidir en qué medida se pueden reducir los precios de venta para satisfacer la situación especial.

Necesidad

La contabilidad de costos proporciona una valiosa ayuda a la gestión. No es fácil cuantificar la necesidad y la importancia, ya que no se puede concluir dónde termina el trabajo de un contador de costos.

Los siguientes puntos se pueden considerar bajo el concepto de “necesidad”. Los mismos puntos son también las principales ventajas de la contabilidad de costos.

  • Ayuda a determinar el costo
  • Ayuda en la fijación de precios
  • Ayuda a eliminar desperdicios
  • Ayuda a identificar y eliminar actividades no rentables
  • Ayuda a verificar la precisión de la declaración
  • Ayuda en el control de inventario
  • Ayuda para la estimación de costos e ingresos
  • Ayuda a aumentar la productividad y la capacidad de generar ingresos
  • Ayuda a los inversores, prestamistas y otras instituciones financieras a conocer el negocio.
  • Ayuda a formular políticas eficaces para las actividades comerciales diarias.
  • Ayuda a controlar los costos.

Importancia

  • Indicar a la gerencia cualquier pérdida o ineficiencia que ocurra en cualquier forma, como desperdicio, ya sea de materiales, tiempo, gastos o en el uso de maquinaria, equipo y herramientas.
  • Revelar las fuentes de las economías en la producción, teniendo en cuenta los métodos, tipos de equipos, diseño, centros de costos o centros de responsabilidad, producción y distribución.
  • Proporcionar datos para cuentas de pérdidas y ganancias periódicas y balances.
  • Proporcionar tal información en la que se puedan basar estimaciones y licitaciones.
  • Proporcionar cifras reales de costos para compararlas con estimaciones, estándares o presupuestos y servir como guía para estimaciones futuras. Esto ayuda a controlar los costos.
  • Se divulgan las actividades rentables y no rentables.
  • Determinación del precio de venta, es decir, para ayudar a la gerencia en su política de fijación de precios.
  • Se puede localizar la causa exacta de la variación en la ganancia o pérdida.
  • El cálculo de costos orienta las políticas de producción futuras.
  • Proporcionar un control independiente y confiable sobre la exactitud de las cuentas financieras con la ayuda de un estado de conciliación.

Desventajas

  • Implica grandes gastos, ya que el sistema debe mantener numerosos registros
  • No se aplica a todos los tipos de industria.
  • No hay un sistema estándar para toda la industria.
  • Es de naturaleza mecánica
  • Está estereotipado
  • La noción común es que no puede controlar los costos y puede contribuir a la eficiencia operativa. Pero solo puede dar información sobre el mismo.
  • La interpretación de la “terminología del concepto de costos” durante la toma de decisiones de acuerdo con la conveniencia de los contadores de costos actúa como un obstáculo para los estándares
  • Considerada “ciencia empírica”

¿Cuáles son las técnicas de la contabilidad de costos?

Las técnicas de cálculo de costos facilitan la toma de decisiones gerenciales. Los diferentes tipos son:

  • Costos marginales: según esta técnica, la dirección puede decidir el número de unidades que se producirán. En esta técnica, solo se considerarán los costos variables de las unidades adicionales producidas. Los costos fijos no se toman en consideración ya que no varían con los cambios en la producción.
  • Costeo estándar: en esta técnica de cálculo de costos, los costos incurridos se comparan con el costo predeterminado del producto, proceso o proyecto. Las variaciones se analizan para lograr la rentabilidad.
  • Costeo directo: en esta técnica, todos los costos directos incurridos por un producto, proceso o proyecto en particular se cargan y los costos indirectos se cancelan en pérdidas y ganancias.
  • Costeo histórico: es una comparación de todos los costos incurridos después de que se realiza el proceso.
  • Costeo uniforme: en esta técnica, se siguen las mismas prácticas de cálculo de costos en ciertas unidades para facilitar la comparación.
  • Costeo por absorción: este es un método de costeo total. En este todos los costos se cargan al producto, proceso o proyecto.

Instalación del sistema de contabilidad de costos

La contabilidad de costos es un procedimiento sistemático para determinar el costo por unidad de producto producido o servicios prestados. Ninguna empresa tendrá un sistema de costos común disponible para cumplir con la información de costos. Por lo tanto, para cumplir con los requisitos específicos de una empresa relacionados con el costo, una unidad de negocios con la ayuda de los contadores de costos debe diseñar un sistema adecuado.

La instalación del sistema de costos requiere una comprensión detallada de todos los aspectos del costo. Nuevamente, para instalar un sistema de cálculo de costos, una empresa debe realizar un análisis de costo-beneficio, es decir, el monto del costo en el que se incurrirá y los posibles beneficios que se derivarán de él. Cabe señalar que el sistema debe adoptarse siempre que los beneficios del sistema superen los costos.

Los pasos necesarios para instalar un sistema de cálculo de costos son los siguientes:

  1. El sistema debe diseñarse después de un análisis cuidadoso de la naturaleza de las operaciones y el tipo de datos de costos requeridos por la administración.
  2. Se deben considerar los aspectos técnicos del negocio y se debe intentar obtener la asistencia del personal técnico y de supervisión.
  3. Se debe estudiar la estructura organizacional para determinar el alcance de la autoridad de cada ejecutivo.
  4. El sistema debe ser simple y fácil de operar. Los detalles innecesarios deben evitarse tanto como sea posible.
  5. El sistema debe poder satisfacer los requisitos de la administración.
  6. La información proporcionada debe ser precisa y debe haber una regularidad en el suministro de la información precisa a la dirección.
  7. El diseño de la fábrica y sus detalles deben estudiarse adecuadamente. El sistema debe ser capaz de controlar y reducir costos de manera efectiva
  8. Los métodos de compra y emisión de materiales deben examinarse y modificarse debidamente, si es necesario.
  9. También debería comprobarse el método de remuneración del trabajo e introducir atractivos planes de incentivos si es necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *