El banco de segundo piso es una entidad financiera que no tiene oficinas para atender directamente a los usuarios y realiza la canalización de los recursos económicos por medio de otras instituciones financieras de primer piso como los fondos, bancos y cooperativas.
Estos bancos se encuentran relacionados con las diversas políticas económicas del Estado y pueden llegar a manejar recursos tanto públicos como privados. Su actividad más importante, es la de ayudar a los sectores de producción con el fin de que logren aumentar su desarrollo.
Los bancos en desarrollo, aprueban créditos únicamente por medio de intermediarios financieros de primer piso, como los bancos comerciales que se relacionan con los usuarios que dirigen a estas entidades para solicitar créditos de un banco de segundo piso y si cuenta con un cupo hará el estudio y la aprobación del crédito.
El trabajo de este tipo de banco se lleva a cabo a través del marco del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo y funciona como un elemento económico imprescindible para resolver las dificultades de acceso a los servicios financieros y promueve el desarrollo para optimizar las condiciones de crecimiento económico.
A causa de esto, las políticas de los bancos de segundo piso tienen como objetivo fundamental lo siguiente:
- Centrarse en atender a los productores rurales que se les dificulta solicitar y obtener la aprobación de créditos.
- Relacionarse con otras entidades públicas que quieren atender a una misma población, para utilizar adecuadamente los recursos públicos.
- Aumentar el financiamiento en los sectores en desarrollo y de esa forma ofrecer oportunidades de empleo.
- Promover la aprobación de créditos a largo plazo con la finalidad de aumentar la productividad.
Los bancos de segundo piso ofrecen con los siguientes beneficios:
- Ofrecen tasas de interés y plazos con mayor flexibilidad.
- Muestran apoyo a las condiciones de desarrollo del Estado.
- Tienen servicios no financieros gratis.
- Suelen entregar recursos a sectores determinados.
- Promueven las aprobaciones de crédito.
- Comparten financiamiento con el sector privado.
Ejemplos de banco de segundo piso
- El banco de segundo piso es una institución que no trata directamente con los clientes, ya que funciona haciendo sus colocaciones por medio de intermediarios.
- Se trata de una institución financiera que no trata los créditos directamente con los usuarios, sus colocaciones las realiza a través de otras instituciones financieras.
- Un banco de segundo piso ofrece sus condiciones de crédito de forma más flexible a los usuarios en comparación con los bancos comerciales.