Bono Municipal

¿Qué es un bono municipal?

Se denominan bonos municipales a aquellos instrumentos de deuda emitidos por los gobiernos de las ciudades locales para obtener fuentes de financiación y llevar a cabo proyectos de inversión local, como lo son la construcción de puentes, calles, autopistas, escuelas, hospitales, servicios públicos, entre otras obras afines.

Bono municipal

Estos bonos también se les conoce como Muni Bond, y al igual que otros tipos de bono el emisor debe pagar intereses sobre el principal o capital prestado que se pagan a una tasa fija o variable dependiendo de las condiciones establecidas.

En otras palabras, el gobierno local que emite el bono recibe el financiamiento que necesita del inversionista, pero a cambio debe pagar la tasa de interés establecida al tenedor del bono y al finalizar el vencimiento deberá reembolsar el valor nominal del mismo.

Los intereses se irán pagando durante la vigencia del bono municipal que pueden ser a mediano plazo o a largo plazo.

En la bolsa pueden encontrasen tres tipos de bonos municipales según la obligación de la deuda, que son:

Los Bonos de obligación general, son bonos que se reembolsan con base en la buena fe y de la capacidad crediticia del emisor, se encuentran respaldados con el poder tributario, siendo un tipo de bono muy seguro, aunque poseen una tasa de interés baja.

Los bonos de ingresos, son aquellos que son pagados con base en el flujo de ingresos municipales obtenidos por actividades específicas que han sido financiadas con el bono, como peajes, aeropuertos, viviendas subsidiadas, entre otras.

Por último, se encuentran los bonos de evaluación, este tipo de bonos municipales se basan en los impuestos a la propiedad y dependen del valor económico de dicho inmueble en el mercado local.

Estos bonos, aunque no son usuales en todos los países, si son instrumentos financieros comunes en países como Estados Unidos y en las últimas décadas han sido adoptadas con mayor frecuencia en otros países.

Los bonos municipales se introdujeron por primera vez en el año 1812 en la ciudad de Nueva York para la construcción de un canal, pero como un hecho único y no para su emisión habitual.

Su popularización empezó entre los años 1824 y 1857 usándose como instrumentos recurrentes, cuyos bonos municipales competían con los bonos emitidos a nivel federal para la captación del ahorro de los estadounidenses, desde entonces estos bonos se han seguido emitiendo con éxito.

Características de bono municipal

Las características de un bono municipal son:

  • Son instrumentos financieros de deuda pública emitidos por los gobiernos locales.
  • Son utilizados como medio para obtener financiación y ejecutar proyectos de inversión.
  • Permite al inversor obtener una rentabilidad por los intereses generados.
  • Son negociados a través de la bolsa de valores.

Ejemplos de bono municipal

  • Aguascalientes en México fue la primera ciudad del país en emitir un bono municipal, en 2002 el instrumento de deuda fue emitido por un valor Mex$90 millones con un plazo de cinco años.
  • Los Bonos emitidos por el departamento de Cundinamarca, Colombia; en el 2007 por un valor nominal de 134.200 $ millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *