Bono Rembrandt

¿Qué es un bono Rembrandt?

Se denomina bono Rembrandt a un tipo de bono extranjero que era emitido en el mercado de capitales holandés, cotizándose en Florín neerlandés, la moneda oficial de Holanda; sin embargo, estos bonos dejaron de emitirse cuando Holanda se integró a la Unión Europea adoptando el euro como moneda oficial.

Bono Rembrandt

Estos bonos eran emitidos por entidades públicas o privadas, es decir, por estados o empresas corporativas particulares que tuviera una solvencia financiera comprobable, ya fueran entidades residentes o no residentes en Holanda. 

Al igual que otros bonos internacionales como el bono yankee, estos eran instrumentos financieros de deuda ofertados en el mercado de capitales, en este caso el mercado de capitales de Holanda; con la finalidad de captar financiación para llevar a cabo sus proyectos de inversión.

A cambio, la entidad financiera que emitía el bono se comprometía a pagar una tasa de interés por dicha deuda y la devolución del préstamo al finalizar su vencimiento; siendo instrumentos de renta fija que abarcan periodos a largo plazo para su vencimiento.

Se denominaba bono Rembrandt en honor al histórico y reconocido artista de origen holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn, de allí el nombre de este ya extinto bono.

Este tuvo vigencia hasta la entrada en circulación del euro como moneda oficial en 2002 cuando Holanda empezó a formar parte de la Unión europea.

Hasta antes de quedar obsoletos el bono Rembrandt era emitido por un cambio fijo de 0,45 céntimos de euro por cada Florín.

Holanda al igual que todos los países que se unieron a la integración económica del bloque europeo tuvieron que adoptar el euro como moneda oficial, adoptando un único mercado de capitales en toda la Unión Europea, llamado Unión de Mercado de Capitales (UMC).

La emisión de bonos extranjeros en Europa después de la integración de los países en un mismo bloque económico, quedaron englobados bajo una misma denominación monetaria; por tanto, las emisiones de bonos en Holanda empezaron a realizarse en euros.

Estos bonos, aunque tenían la ventaja de obtener la financiación del mercado holandés, el bono Rembrandt no estaban exento de los riesgos que presentan otro tipo de bonos extranjeros, como el riesgo cambiario ante las fluctuaciones que pidiera presentar el Florín en el plazo de duración del bono.

Características del bono Rembrandt

Las características que destacaban de este instrumento financiero son:

  • Era un tipo de bono extranjero para la captación de financiamiento del mercado holandés.
  • Estos instrumentos de deuda eran emitidos por entidades públicas o privadas con residencia o no en Holanda que tuvieran solvencia comprobable.
  • Eran negociados en el mercado de capitales holandés emitidos en su moneda legal para entonces el Florín.
  • El emisor del bono se comprometía a pagar intereses más la devolución del capital prestado al finalizar el plazo de vencimiento del bono.

Ejemplo de Bono Rembrandt

  • Cuando una compañía no holandesa que tuviera solvencia comprobable acudía al mercado de capitales holandés para ofertas bonos Rembrandt en f211lorines y así captar fuentes de financiamiento para llevar a cabo sus proyectos de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *