La cancelación anticipada significa que un contrato entre las partes se termina antes de la fecha acordada real que se indica en el contrato.
Un contrato es un documento que asegura a ambas partes (contratista y proveedor de servicios) en un acuerdo. A diferencia de una relación laboral, el contrato tiene una fecha de finalización predeterminada, que puede prorrogarse o no o.
Sin embargo, es posible hacer la cancelación anticipada del servicio o negocio antes de que finalice el contrato, siempre que el motivo de la cancelación del contrato esté de acuerdo y dentro de las cláusulas de rescisión del contrato. De lo contrario, se podrá exigir a quienes incumplan el contrato que paguen una multa por cancelación anticipada.
Contenidos de este artículo
¿Cómo se hace una cancelación anticipada de contrato?
Pues quien quiera interrumpir un acuerdo en base a un contrato debe, previamente, comunicar la cancelación anticipada con la otra parte. Esto se debe, por ejemplo, a que la terminación antes de que termine probablemente requiera que la parte contratante organice y contrate a otro proveedor de servicios.
Lo mismo ocurre con la parte que presta los servicios. En general, el aviso de cancelación del contrato debe hacerse por lo general con 30 días de antelación (aunque esto puede cambiar según el contrato).
También existen otras formas de cancelar un contrato firmado además de la comunicación, que es un principio básico a la hora de solicitar la rescisión. Estas son:
Incumplimiento del contrato de prestación de servicios
Una de las formas de hacer una cancelación anticipada es mediante el incumplimiento de contrato. Esta es una de las últimas alternativas que debes utilizar para rescindir un contrato, ya que el incumplimiento de contrato es algo más grave e incluso puede dar lugar a procesos judiciales.
En esta modalidad, se hace caso omiso de las cláusulas presentes en el documento, que debieran dar lugar a la rescisión del contrato de prestación del servicio por “justa causa”. Sin embargo, romper el contrato puede tener consecuencias, como el pago de daños y perjuicios al perjudicado en algunos casos.
Cabe señalar que la mejor manera de hacer una cancelación anticipada sigue siendo mediante un acuerdo mutuo entre las partes.
Fin del plazo del contrato
A diferencia de los acuerdos laborales, el contrato de prestación de servicios tiene un plazo predeterminado. Al final de este período, la parte contratante y el proveedor del servicio pueden prorrogar el contrato.
Pero si no tiene la intención de continuar con el contrato, tenga en cuenta que ya no está obligado a mantener el acuerdo con la otra parte después del plazo acordado. Algunas fechas límite pueden incluso ser abusivas, requiriendo una lealtad a largo plazo que puede ser perjudicial para el proveedor de servicios.
En ese caso, hable con el contratista y establezca un plazo razonable que pueda extenderse. Después de todo, no corre el riesgo de tener que romper el contrato si desea rescindir la prestación de los servicios.
Acuerdo mutuo entre las partes
Esta es la mejor forma: intentar llegar a un acuerdo entre las partes. Hablar con el contratista o proveedor de servicios, con un diálogo franco, es siempre la mejor opción. Ponga las cartas sobre la mesa y explique por qué tomó la decisión.
Ejemplos de Cancelación Anticipada
- La solicitud para la cancelación anticipada del contrato y del préstamo deberá tramitarse de manera personal en la oficina de cobranza.
- El banco podría llega a cobrarte por tramitar una cancelación anticipada del préstamo.
- Se entiende por cancelación anticipada la cantidad devuelta que se estableció de un crédito antes de la fecha pauta.