Capitalismo

El capitalismo entra en lo que sería un sistema de la economía que se orienta al lucro y la acumulación de riquezas, basándose en la propiedad privada de los medios de producción. Los medios de producción pueden ser máquinas, terrenos o instalaciones industriales, por ejemplo, y tienen la función de generar ingresos a través del trabajo.

Hay dos clases sociales principales en este sistema: capitalistas (o burgueses) y proletarios (o trabajadores). Los capitalistas poseen los medios de producción, emplean a los trabajadores y les pagan salarios. Los proletarios, a su vez, ofrecen su trabajo para realizar determinados trabajos a cambio de una remuneración. Podemos decir que el capitalismo es lo opuesto al socialismo, ya que defiende la propiedad social de los medios de producción, no la propiedad privada.

Bajo el capitalismo, la comercialización de productos se realiza en un mercado libre, con poca o ninguna interferencia del Estado. En este caso, las empresas venden sus productos de acuerdo con las leyes de oferta y demanda. Es decir, según la cantidad de productos que se producen y se encuentran en stock, y también según la demanda de los consumidores de servicios y bienes de consumo.

Capitalismo

Contenidos de este artículo

Ventajas del capitalismo

  • Empresas eficientes: La eficiencia de las empresas también está estrechamente relacionada con la competencia. Como los consumidores son libres de elegir empresas para comprar un bien o contratar un servicio, es lógico que busquen aquellas que, además del precio más bajo, tengan mejor servicio, entrega más rápida, etc
  • Innovación: El capitalismo genera una dinámica en la que los emprendedores buscan constantemente desarrollar nuevos productos y servicios para satisfacer o incluso crear necesidades y luego sacar provecho de ellas. Por lo tanto, el capitalismo crea un mercado con muchas opciones para los consumidores y constantemente aparecen nuevos desarrollos.
  • Los consumidores son libres de elegir: en este mercado de alta competencia entre empresas y gran diversidad de productos y servicios ofrecidos, los consumidores analizarán las ofertas y decidirán qué quieren comprar. Por supuesto, su libertad está relacionada con su poder adquisitivo, pero dada esa limitación, tienen la libertad de elegir.

Desventajas

  • Desigualdad social: como el principal objetivo del capitalismo es obtener ganancias y acumular riqueza, lo que ocurre en este sistema es el enriquecimiento de una pequeña porción de la población – generalmente los dueños de los medios de producción – y el empobrecimiento de los estratos más bajos.
  • Como hay una gran competencia y los capitalistas quieren aumentar sus ventas, reducen sus costos de producción. Dado que los salarios son uno de los costos de producción, es común que se reduzcan. Así, se intensifica la desigualdad social entre clases.
  • Crisis económicas: la dinámica del capitalismo lleva a la economía a momentos de crecimiento y recesión de forma cíclica, es decir, en algunos momentos se produce y vende mucho y hay muchos puestos de trabajo, y en otros hay crisis económicas. Las crisis más famosas del sistema capitalista fueron: la depresión de 1929 y la crisis de 2008.
  • Concentración del poder económico: en la búsqueda de ganancias y acumulación de capital, algunas empresas pueden volverse tan poderosas económicamente que controlan el mercado. En el caso de un monopolio, cuando una sola empresa domina el mercado, el elemento de competencia desaparece.
  • Externalidades negativas: Las externalidades son efectos secundarios de una decisión que recaen sobre quienes no participan en la acción. Una de las externalidades negativas más comunes del sistema capitalista es la contaminación.

Ejemplos de Capitalismo

  1. El capitalismo, como otros modos de producción, tiene ventajas y desventajas.
  2. Hay que comprender los argumentos de ambos lados, incluyendo el del capitalismo, para un mejor el funcionamiento y las implicaciones de este sistema.
  3. Otro sistema económico como el capitalismo, es el socialismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *