La cobertura financiera de la empresa es una estrategia muy utilizada por los inversores, con la intención de asegurarse de evitar riesgos durante las posiciones bajas de inversión y para esto ponen en práctica otros tipos de operaciones que compensan la posibilidad de pérdidas.
Si la estrategia se realiza de forma correcta, los beneficios operativos y financieros de la cobertura se pueden ampliar más allá de evitar los problemas financieros. Del mismo modo, permite otras opciones que ayudan al inversor mantener el valor y aumentarlo en el futuro.
En caso contrario, si se ejecuta incorrectamente la cobertura de análisis financieros permite que los beneficios obtenidos del activo de compensación sean insuficientes para logar justificar el valor.
Contenidos de este artículo
Ventajas de la cobertura financiera
La cobertura financiera genera diferentes ventajas como las siguientes:
- Preserva las ganancias al permitir un contrato de futuros y ayuda a disminuir las pérdidas.
- Los inversores pueden ahorrar tiempo a largo plazo al renovar la cobertura o al dejar que su tiempo culmine, esto evita la pérdida de tiempo al tener que hacer seguimiento o ajustes independientemente de la condición que haya en el mercado.
- Cuando se ejecuta correctamente la estrategia de cobertura, puede proteger a los comerciantes de los cambios desfavorables, como cambios en la tasa de interés, modificación en los tipos de cambios o la inflación, entre otros.
Desventajas de la cobertura financiera
La cobertura financiera, también tiene algunas desventajas como:
- La cobertura puede llegar a ser un problema para los comerciantes, debido a que el comercio a corto plazo puede ser difícil al momento de realizar un constante seguimiento de mercado.
- Mayormente esta estrategia necesite de experiencia y habilidades para cubrir las inversiones, por lo que podría requerir precisión en los cálculos y compensaciones complejas, lo que puede ser una dificultad para los nuevos inversores y comerciantes.
- Puede que las ganancias obtenidas sean limitadas, esto se debe a que la disminución de riesgo constante, permite que las ganancias también disminuyan.
Ejemplos de cobertura financiera
- La cobertura financiera es un método con la capacidad de evitar riegos en una inversión que tenga posición contraria a través de un activo o derivado financiero.
- El uso de la estrategia de cobertura financiera se genera dentro de los mercados de valores y puede llegar a cubrir previamente los riesgos de las inversiones en activos negociados en los mercados.
- La cobertura financiera se lleva a cabo con el fin de evitar movimientos contrarios en el precio del activo, por lo tanto, es como un seguro contra las pérdidas y a favor de las ganancias.