El marketing político es el sistema que se encarga de impulsar la reciprocidad entre un gobernante, candidato o partido político con el electorado aplicando distintas técnicas y métodos.
Se originó a mediados del siglo XX en los Estados Unidos, con la finalidad de proyectar el talento y la imagen de los candidatos políticos.
Se puede definir como la disciplina que une los servicios digitales con las ramas políticas, esto permite estudiar las estrategias y el plan de las campañas.
Esta mercadotecnia política, es el resumen de la investigación conseguida por los métodos usados para desarrollar la planificación de ejecutar los pasos estratégicos diseñados para una campaña o la trasmisión de un mensaje político.
Contenidos de este artículo
Estrategias del marketing político
Referente a las estrategias que se aplican para lograr el marketing político se destacan las siguientes:
- Introducir una marca política donde se aprecie la identidad y el perfil del candidato que se promueve y cuál es su propuesta.
- El análisis del mercado político, que utiliza técnicas de investigación como las encuestas, además del uso de internet y las redes sociales, esto le permite a un candidato dar respuesta a los electores.
- La presencia de las redes sociales es fundamental porque permite el contacto directo con los electores, conocer sus opiniones, sugerencias de proyectos y sus propuestas.
- Un candidato debe organizar a la comunidad si aspira tener el respaldo político de sus electores, por eso es importante el contacto y la comunicación con las personas para trasmitirle su confianza y seguridad.
Características del marketing político
Entre las características de la mercadotécnica política se presentan estas etapas que también se aplican en el marketing general, las cuales se describen a continuación:
- Identificar la necesidad del consumidor: esto le permite a un político que trasmita un mensaje que satisfaga la demanda de los electores.
- Comunicar al usuario los cambios: explicar las renovaciones que se están ejecutando para respetar la promesa y el compromiso de solucionar sus necesidades.
- Conceder el producto: es dar el beneficio de manera que satisfaga lo que el elector demanda del político.
Ejemplos de marketing político
- El marketing político es la acción informativa coordinada por profesionales del marketing con la finalidad de promover a un representante o grupo político.
- La meta principal del marketing político se basa en la proyección de la propuesta de las ideas de un candidato a sus electores.
- El marketing utiliza la estrategia de crear una imagen solida de su representante político a través de la comunicación continua del candidato con sus electores.