Competencia imperfecta

¿Qué es la competencia imperfecta?

La competencia imperfecta es un concepto económico usado para hacer referencia a un comportamiento en el mercado el que los precios no son determinados por la ley de la oferta y la demanda; en cambio, los agentes económicos tienen la posibilidad de influenciar el precio de los bienes y servicios, generándose un fallo en el mercado.

Competencia imperfecta

Este tipo de competencia se produce prácticamente en cualquier mercado, lo que conllevar a que no se produzca un equilibro que genere un precio aceptable para ambas partes, tanto para el ofertante (vendedor) como para el demandante (comprador).

Por ende, con este tipo de competencia se genera un fallo en el mercado, donde la distribución de recursos por parte del mercado no es proporcionalmente eficiente; en consecuencia, la fijación del precio genera un mayor beneficio para una de las partes, ya sea el vendedor o el comprador.

De acuerdo al entorno y circunstancias del mercado se pueden encontrar diferentes tipos de competencia que son:

  • Oligopsonio: Ocurre cuando el mercado posee pocos demandantes, pero presenta una mayor cantidad de ofertantes; es una competencia imperfecta porque al haber pocos compradores son estos los que determinan y controlan el precio de venta de los bienes y servicios ofrecidos en este mercado, como puede ser los fabricantes de barcos para el transporte de pasajeros.
  • Monopsonio: Este mercado solo es controlado por un solo demandante, aunque tenga diferentes ofertantes, en el que el demandante controla por completo el precio, además de las condiciones de compraventa; un ejemplo es las empresas de armamento militar, donde el demandante es únicamente el estado.
  • Monopolio: Es una situación en el mercado donde existe solo un ofertante, que tiene la exclusividad para la venda de un determinado bien o servicio, teniendo por supuesto el total control sobre sus precios y las condiciones de compraventa, además no tienen competencia indirecta que pueda ofrecer productos sustitutos; como pueden ser las empresas de suministro eléctrico bajo control y propiedad de estado.
  • Oligopolio: Se presenta cuando existen muy pocas empresas ofertantes, con relación a la proporción de demandantes; contando con el poder suficiente para influenciar el precio en el mercado, aunque no con la misma fuerza de influencia que en la de un monopolio; ya que entre las mismas empresas hay competencia, como lo son las empresas fabricantes de automóviles.

Caracterices de competencia imperfecta

Las características de la competencia imperfecta en el mercado son:

  • El precio puede ser influenciado por uno de los agentes económicos que participa en el mercado.
  • No se ve afectado por la ley de oferta y la demanda.
  • El acceso a productos y servicios es más restringido.
  • Para las empresas puede ser difícil entra o salir del mercado por las barretas que presenta al ser un mercado cerrado.

Ejemplos de competencia imperfecta

  • Las empresas que prestan servicios de telefonía móvil, donde el precio de los productos y servicios se ve determinado por un pequeño número de empresas.
  • La empresa de tecnología Microsoft Corporation que domina el mercado de desarrollo de software y equipos electrónicos creando así una competencia imperfecta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *