Contenidos de este artículo
¿Qué es la competencia laboral?
Se define como competencia laboral al conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes que posee un individuo para ejercer las funciones de un determino puesto de trabajo, lo cual lo capacitan para realzar las actividades a su cargo de una forma más eficiente y eficaz.
Para el reclutamiento de los posibles candidatos, la gerencia de recursos humanos de la empresa se encarga de evaluar una serie de requisitos competitivos, que incluyen tanto habilidades profesionales, personales y sociales en los perfiles de los aspirantes; como parte de una evaluación integral para determinar si están capacitados o no para ocupar el puesto de trabajo al que se postularon.
Cada día, son más las empresas que le dan gran importancia de la competencia laboral para el proceso de selección del personal; pues para las empresas es importante que los trabajadores cuenten con una formación, tanto en conocimientos como en experiencia para que puedan realizar las tareas a su cargo de manera exitosa, viéndose reflejado en el rendimiento de la empresa.
Por ende, el proceso de reclutamiento se hace de manera meticulosa, analizando y evaluando las fortalezas y debilidades de cada uno de los candidatos, para poder seleccionar el que mejor cumpla con las expectativas de la empresa.
No obstante, la competencia laboral se divide en tres grupos, que son:
- Competencias laborales básicas: son aquellas capacidades que adquiere el individuo a media crece y se forma académicamente, adquiriendo conocimos básicos como matemática, lectura, escritura, entre otras; a su vez incluyen conductas de interacción social como modales y comunicación.
- Competencias laborales genéricas: también conocidas como competencias transversales, son competencias profesiones que abarcan conocimos integrales que le permiten adaptarse a distintos campos laborales, abarcando habilidades proactivas y creativas, dominio de la inteligencia emocional y el trabajo en equipo.
- Competencias laborales específicas: estas son habilidades y conocimientos que como su nombre lo indica son específicas, necesarias para ejecutar actividades u oficios concretos en fusión a un puesto de trabajo.
Cada entidad establece su propio criterio de valoración para la competencia laboral necesaria para poder formar parte de su nómina de trabajadores; sin embargo, en la actualidad las habilidades más apreciadas por las organizaciones son:
Tener iniciativa, responsabilidad en el trabajo, saber trabajada en equipo, ser ágil en la toma de decisiones, tener sentido creativo, ser innovador, saber trabajar bajo presión, flexibilidad y adaptación al cambio.
Características de la competencia laboral
Las características de la competencia laboral son las siguientes:
- Representan conocimientos y habilidades que capacitan a un individuo para ocupar un puesto de trabajo.
- Los criterios de valoración son establecidos por la empresa.
- Son determinados en función a un puesto o área de trabajo.
- Permiten mejorar el rendimiento laboral.
Ejemplos de competencia laboral
Cuando una empresa decide contratar a un ejecutivo de ventas y realiza el proceso de convocatoria, evalúa las hojas de vida de cada uno de los candidatos y analiza sus entrevistas de trabajo, de acuerdo a sus expectativas, reclutan al candidato que mejor cumpla con los requisitos, tales como:
Experiencia laboral, formación académica, fluidez conversacional, modales, entre otras.