Contabilidad gerencial

La contabilidad comercial se puede definir como el proceso que realiza un análisis contable de las diferentes operaciones que genera una empresa, por medio de informaciones específicas que se encuentran establecidas en la interpretación de datos importantes facilitados por la empresa.

Busca centrarse en la contabilidad que informa a la gerencia de la medición comercial operativa. La información que utiliza, se vincula con los precios de los productos o servicios que la empresa adquiere. Los presupuestos de los mismos, generalmente son utilizados con la finalidad de cuantificar las decisiones que se toman en las planificaciones de operaciones.

como aplicar la contabilidad

Características de la contabilidad gerencial

Las características de la contabilidad gerencial se pueden detallar de la siguiente forma:

  • Su utilidad se basa en la información que la empresa facilita teniendo en cuenta los datos registrados anticipadamente ante diferentes fuentes bancarias y diversas empresas administrativas.
  • Es una herramienta que controla las prácticas de las actividades generadas en las empresas a diario.
  • Se establece bajo la información que se efectúa de manera continua, para que se pueda obtener información sobre el sistema contable y su equilibrio permanente.
  • Asienta todas las cantidades operacionales y dimensiones financieras a través de diferentes direcciones empresariales relacionadas con los estados financieros y el desarrollo de las planificaciones de negocio con respecto al trabajo estratégico que se realiza.

Objetivos de la contabilidad gerencial

Sus objetivos principales son:

  • Permitir que la gerencia aumente las ganancias y disminuya las pérdidas.
  • Facilitar información importante a la gerencia para que puedan planificar, controlar operaciones y tomar decisiones correctamente.
  • Presentar información contable que le permita a los inversionistas, administradores y acreedores analizar adecuadamente los estados financieros.
  • Ayudar a la gerencia a supervisar y controlar el desempeño de la empresa.
  • Proporcionar datos estadísticos y de costos que conlleven al establecimiento de metas y a la formulación de políticas futuras.

Ejemplos de contabilidad gerencial

  1. La contabilidad gerencial es una rama de la contabilidad encargada de identificar, analizar, interpretar y comunicar a los gerentes la información financiera necesaria para la toma de decisiones y la continuidad de los objetivos de una empresa.
  2. Proviene de la contabilidad financiera, ya que su propósito contable administrativo es facilitarles a los participantes internos de la organización la información de la toma de decisiones comerciales correctamente.
  3. Puede abarcar diversas facetas de la contabilidad como la creación de presupuestos, previsiones, cálculo de precios de productos y otros análisis financieros que ayudan a optimizar la información que se entrega a la gerencia de las operaciones comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *