Crisis cambiaria

Una crisis cambiaria es un grave problema generado por las autoridades de un determinado país, con el fin de defender la equivalencia del tipo de cambio de la moneda del mismo y que muchas veces se convierte en una fuerte depreciación y devaluación de dicha moneda.

En este tipo de crisis la confianza en la paridad fija se pierde, ya que disminuye las reservas del banco central y una vez que llegue al límite de resistencia, debe restringir su política monetaria y de esa forma restaurar de nuevo la confianza de los mercados y en caso de que esto no de resultado, se desvaloriza el tipo de cambio.

Crisis cambiaria

Existen razones que explican el por qué las crisis cambiarias buscan concentrarse a través del tiempo, estas son:

  • Las crisis producidas en un Estado, afectan las variables financieras de otro Estado, bien sea por la relación comercial y mercados capitales o por la dependencia de las carteras de los acreedores.
  • Estas crisis cuentan con cambios financieros fundamentales en los Estados industrializados que causan crisis en los mercados.
  • Pueden permitir que los acreedores evalúen las variables financieras de nuevo, aun si no han cambiado o al inducirlos a disminuir el riesgo de sus carteras y de ese modo realizar mejores inversiones.

Existen innumerables variables que se usan como indicadores vulnerables ante la crisis cambiaria como:

  • Si la crisis es causada por problemas externos, se puede usar el saldo en cuenta corriente, tipo de cambio real, variaciones en la relación de intercambio real, variaciones estructurales de la caducidad de la entrada del capital internacional, entre otras.
  • Se utilizan variables del sector real como la tasa de desempleo, tasa de crecimiento del PIB y variables referentes a los factores estructurales e institucionales.
  • También se pueden usar como indicadores variables, las medidas de liberación financiera, crecimiento de los créditos del sector privado, cambios de cotizaciones bursátiles y en diversos problemas fiscales que permiten variables de déficit fiscal.

Ejemplos crisis cambiaria

  1. La crisis cambiaria surge por los ataques especulativos ejecutados por los operadores en el mercado de cambio, que generan un reajuste de la paridad central monetaria.
  2. La crisis cambiaria produce si hay un movimiento especulativo contra una moneda que se devalúa y obliga a las autoridades a defenderla a través del uso de las reservas centrales.
  3. Este tipo de crisis se debe, a que por medio de los mercados se afecta la paridad monetaria mundial, la confianza de los inversores y a su vez la actividad económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *