Curva de Engel

La curva de Engel se refiere a la representación gráfica de la variante en la demanda de un bien específico al surgir una modificación en el ingreso de los consumidores, teniendo en cuenta que el valor de otros bienes sea invariable.

Esta curva es de gran utilidad para tener conocimiento sobre la demanda de un bien que se ajuste mejor a la conveniencia de la empresa, ya que en cada uno de los niveles de ingresos existe una cantidad de ingresos que se ajustan según la preferencia de los consumidores.

para que sirve la curva de engel

Aplicaciones de la curva de Engel

La aplicación de la curva de Engel se puede utilizar de la siguiente forma:

  • En economía se usa para calcular la relación de las escalas de equivalencia y las comparaciones de bienestar y determinar las propiedades de la agregación, la demanda y el rango.
  • Estas curvas son muy importantes para medir la política fiscal y la inflación.
  • Este método puede investigar sobre la optimización del bienestar de los agricultores, ya que puede realizar una comparativa en el consumo de alimentos y el aumento de ingresos.
  • Se utiliza también para investigar el cambio económico que tiene la composición industrial ante cualquier modificación en la composición de la demanda.
  • Influye en la comprensión de que los cambios que surgen en la composición de la demanda en conjunto con los ingresos pueden ser un factor importante en la determinación de las normas comerciales a nivel mundial.
  • Contiene una gran variación de aplicaciones donde se incluye la organización industrial, la medición de pobreza y desigualdad, las evaluaciones políticas vinculadas con la agricultura, los impuestos, la vivienda y el comercio.

Ejemplos de la curva de Engel

  1. La curva de Engel representa en economía la conexión que hay entre el número de demanda de bienes o servicios y el ingreso del consumidor, por lo tanto, es la variante de la cantidad que se demanda ante el cambio de renta.
  2. Se refiere al punto de tangencia que se encuentra entre la curva de indiferencia y la restricción del presupuesto máximo del consumidor que se dispone a gastar. En caso de que su nivel de ingresos cambie, se ajusta un cambio de demanda en la curva.
  3. Según Engel, el estilo de vida de las personas con hogares de recursos medios, hacen mayor inversión en bienes de consumo básico que los hogares de mayores recursos, lo que indica que una renta específica genera nuevas preferencias y hábitos de compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *