Una declaración complementaria, se refiere a la declaración anterior donde se detectan una serie de errores generados por una cantidad a pagar mayor, o por la cantidad inferior a compensar o devolver a la que previamente se había declarado.
Tiene la capacidad de regularizar una situación en caso de falla de una declaración anterior, de autoliquidación o informativa, cuyo resultado se debe al prejuicio para la administración tributaria.
Esto significa, que la declaración complementaria es la manera de solucionar los errores de los ingresos de Hacienda o en caso de que haga una devolución que comprenda más de lo que corresponda.
Este tipo de declaración comprende características fundamentales como las siguientes:
- Detrás de este tipo de declaración es necesario que haya una previa autoliquidación que se debe complementar. Es fundamental que compense los resultados de la cuota tributaria para que la declaración se deduzca al importe de dicha autoliquidación.
- En el supuesto donde se realiza intencionalmente la devolución improcedente de este tipo de declaración, el declarante debe pagar una cuota que provenga de la propia declaración complementaria.
- En la presentación se debe indicar que se trata de una declaración complementaria. Del mismo modo es importante que se deje constancia de toda la información que se modifique con los datos adquiridos durante la declaración original.
Dentro de la declaración complementaria existe la siguiente clasificación:
- Transformación de obligaciones: Este tipo de declaración complementaria se lleva a cabo cuando surge el error al momento de realizar los cálculos de los impuestos y en caso de hacer modificaciones a los pagos.
- Complementaria por regularización fiscal: Se hace cuando las correcciones fiscales deben realizar cambios en la declaración.
- Obligación no respetada: se pueden incluir ciertas obligaciones que fueron evadidas como es el caso de los impuestos o retención de sueldo que debió ser informada ante el SAT.
- Complementaria por dictamen: Se lleva a cabo cuando los dictámenes fiscales deben realizar algún cambio y la declaración no está presentada adecuadamente.
Ejemplos de declaración complementaria
- La declaración complementaria consiste en la complementación de una declaración previa donde se destacan errores que permite un pago mayor o compensación menor.
- Este tipo de herramienta administrativa ayuda a mejorar los errores constantes causados por la gran cantidad de declaraciones realizadas por la autoliquidación.
- Crear una declaración complementaria se refiere a una declaración fundamental que debe ser corregida y presentada al mismo tiempo en el ejercicio fiscal.