Depositario

El depositario es quien mantiene los valores en línea de manera desmaterializada. Se trata de un almacén u oficina que se encarga de almacenar y proteger los valores y les garantiza a los inversores la ejecución de transacciones de valores sin papeles, ya que no requiere mantenerlos de forma física de manera segura.

cuales son las funciones de un depositario

Funciones del depositario

Las funciones del depositario más relevantes son:

Son un vínculo entre las empresas públicas y los accionistas o inversores

  • Crea una conexión entre las empresas públicas que emiten valores financieros y los inversionistas. Los valores son emitidos por agentes asociados con los participantes depositarios y tienen la responsabilidad de transferir los valores de los participantes a los inversores.

Disminuyen el papeleo y procesan con rapidez la transferencia de valores

  • En la ejecución de transacciones, el participante transfiere la propiedad de valores de la cuenta de un inversor a otro. Esto disminuye la gestión de papeleo al concretar la operación y la transferencia de valores es más rápida.

Evita el riesgo de daños y pérdidas de documentos físicos

  • Los depositarios protegen los valores de sus inversores para prevenir el posible robo o pérdida de los documentos, guardándolos en formatos digitalizados, ya que no tienen la obligación de guardarlos en físico.

Tipos de depositarios

Las principales instituciones depositarias se clasifican de la siguiente forma:

  • Bancos comerciales: Son empresas con fines de lucro y pertenecen a inversores privados. Su variedad de servicios dependerá de su capacidad de tamaño.
  • Instituciones de ahorro: Son los bancos que ofrecen sus servicios a las instituciones de crédito y comunidades locales que depositan su dinero para convertirlos en préstamos de consumo o a pequeñas empresas, tarjetas de crédito e hipotecas.
  • Uniones de crédito: Se trata de cooperativas financieras que indican que son instituciones depositarias que pertenecen a miembros de un grupo específico. Las ganancias se reparten entre los miembros o se reinvierten en la misma organización. Los depositantes, al ser propietarios parciales también reciben dividendos.

Ejemplos de depositario

  1. Un depositario se refiere al banco, empresa o institución que comprende valores que permiten ayudar en las negociaciones de valores, también se puede utilizar como almacenamiento de dinero en efectivo como una asociación de ahorros.
  2. Este sistema funciona a través de conexiones entre las empresas que producen valores financieros y los accionistas o inversores de las mismas.
  3. Ofrece una amplia seguridad y liquidez en el mercado, usan el dinero que se deposita para invertir en valores, como préstamos para otros y proporcionar sistemas de transferencias de fondos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *