Historia económica

La historia económica es aquella rama de la Economía busca tratar de comprender los eventos históricos apelando a nuestro conocimiento de los procesos económicos.

Muchas teorías económicas actuales están respaldadas por un conjunto de “hechos estilizados”: observaciones simples basadas en el mundo real. Pero ¿qué tan robustos son estos hechos estilizados? La historia es el estudio de los acontecimientos. Examina cada evento por turno, y si bien puede reconocer patrones o similitudes (“la historia se repite”), el punto de partida es siempre el análisis del estudio de caso, el paso particular del tiempo.

La economía es el estudio de patrones. Los economistas buscan las similitudes de diferentes eventos y se preguntan si apoyan o no una teoría o modelo económico en particular.

La historia económica es aquel campo académico que convierte a cualquier persona en un historiador económico. La relación laboral de esta profesión sería trabajar para empresas, gobiernos o el mundo académico. Mezcla teorías de la economía convencional, técnicas de modelado económico y enfoques que utilizaron los historiadores. Centra tanto el pasado como los actuales eventos de la economía.

Historia económica

¿Qué comprende la historia económica?

Un buen ejemplo de los hechos estilizados que trata de comprender la historia económica es la relación entre proteccionismo y crecimiento: la mayoría de los teóricos del crecimiento le dirán que cuanto mayor es el nivel de protección que adopta un país, menor es su nivel de ingreso per cápita. Si miramos la evidencia reciente, este es de hecho el caso. Pero antes de 1945 la relación es menos clara, e incluso hay algunos indicios de que los aranceles provocaron el crecimiento en la década de 1930.

Por supuesto, hay problemas con retroceder demasiado en el tiempo, especialmente con respecto a la confiabilidad de los datos. Por esta razón, la mayoría de los cursos de historia económica de pregrado comienzan no antes de 1750, el comienzo de la Revolución Industrial Británica.

Pero después de eso, queda mucho por descubrir: el auge del poderío industrial de Gran Bretaña, el declive relativo y el surgimiento de Estados Unidos y Alemania y, por supuesto, el “momento decisivo” de la Gran Depresión.

En general, cualquier cosa anterior a 1945 se considera “historia económica” y queda fuera del ámbito de la economía. Esto es una lástima en cierto sentido, ya que sin una perspectiva amplia no podemos saber si nuestras teorías son sólidas, y no podemos comprender la importante interacción entre las instituciones y los mercados.

¿Qué se aprende al estudiar esta rama?

Un curso de historia económica será mucho más intensivo en lectura que la mayoría de las otras opciones, y la mayoría de las preguntas estarán en formato de ensayo.

A diferencia de otras disciplinas, no se le pedirá que resuelva la demanda marshalliana ni que calcule algún equilibrio. Esto no quiere decir que el análisis formal no tenga su lugar, ciertamente lo tiene.

Pero al estudiar historia económica, aprenderá a analizar y argumentar, dos habilidades que a veces se pierden en la economía actual. Y lo que aprenda podría ayudarlo a cuestionar las teorías económicas actuales, que solo pueden impresionar a un examinador.

Ejemplos de Historia Económica

  1. Una de las ramas del estudio de historiografía es la historia económica.
  2. La historia económica estudia todos los hechos de la economía del pasado y sus hechos.
  3. El estudio del cambio o la evolución de la estructura económica actual con la sociedad del pasado se llama historia económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *