La economía del bien común es un modelo socioeconómico y político creado inicialmente por Christian Felber con el fin de defender un sistema financiero alternativo en base a la dignidad humana, cooperación, responsabilidad ecológica y solidaridad, entre otros.
Las empresas que tienen un favorable balance de este bien, logran legalmente buenos beneficios como créditos económicos, mínimas tasas de impuestos, ventajas en la compra pública, beneficios en los aranceles y programas de investigación.
La propuesta de la economía del bien común se encuentra caracterizada por criticar factores de las actuales sociedades capitalistas relacionadas con la competencia, el PIB, ambición de lucro, indicadores del beneficio exclusivo financiero, excesivo impacto ecológico, servicios fundamentales de la democracia y la existencia de la propiedad privada.
Ante estas deficiencias sociales se confronta lo siguiente:
- La prioridad de los valores cooperativos y personales.
- La formación de instituciones públicas que proporcionan los bienes democráticos.
- El producto del bien común de toda la sociedad.
- La matriz de este modelo que cuantifica y define de forma específica los valores que defiende cada empresa.
- Accesibilidad progresiva a la propiedad de los empleados de la empresa.
- El balance de empresas e instituciones específicas.
- Incorporación de recursos en las asambleas como estrategia para la toma de decisiones.
Dentro de las ventajas de la economía del bien común más allá de la satisfacción propia de saber que las cosas tienen un gran valor y se están realizando correctamente, se pueden mencionar los siguientes beneficios:
- Compromiso: Los trabajadores de las empresas se sienten comprometidos con el bien común, ya que permite la relación personal que prevalece sobre el pago salarial, lo que permite la construcción de un mejor ambiente entre todos.
- Inversión social: Se crea una inversión responsable con la opción de solicitudes bancarias.
- Distinción: Permite que las empresas practiquen la ética y la sostenibilidad.
- Innovación social: Se genera a partir de la creación de innovadoras maneras de realizar las cosas de forma justa y así ser ejemplo para otras empresas.
Ejemplos de economía del bien común
- La economía del bien común es un modelo financiero, social y político relacionado con la dignidad humana, democracia, sostenibilidad ambiental y solidaridad.
- Este modelo de Christian Felber, es una alternativa del capitalismo de mercado y la economía planificada. Contiene criterios abiertos creados por sus propios miembros.
- Es un proyecto económico para las empresas, donde se pretende desarrollar e implantar una economía sostenible y alternativas en los mercados económicos.