Gestión de riesgo

La gestión de riesgo es un proceso financiero y la práctica del valor económico dentro de una empresa a través del uso de diversos elementos financieros para manejar la exposición a posibles riesgos, bien sean riesgos de crédito o de mercado.

Este tipo de gestión financiera, debe tener en cuenta los factores internos y externos que pueden causar posibles amenazas. Los factores internos se originan de la actividad comercial de la empresa, y los factores externos se relacionan con las condiciones económicas, políticas y sociales que pueden llegar a afectar el buen desempeño de la empresa.

Qué es la gestión de riesgo

Según los resultados que se presentan por medio de las funciones de la empresa, se pueden señalar los riesgos que pueden tolerarse y los que son altamente peligrosos para el bienestar de la empresa. Para determinarlos, es necesario, tener conocimiento de los siguientes pasos:

  • Identificar los riesgos claves: Las empresas deben resaltar los factores de riesgo que enfrentan e incorporar los que afecten la competitividad, cambios del personal, regulaciones legales y cambios tecnológicos.
  • Calcular el nivel de cada riesgo: Para que se puedan asignar los recursos y esfuerzos adecuadamente, es necesario darles prioridad a los riesgos para poder diseñar un plan si llega a surgir alguna amenaza.
  • Diseñar plan de contingencia: Es importante investigar para saber cuáles son los posibles riesgos y diseñar actividades concretas y de esa forma lograr disminuir los impactos. A pesar de esto, se deben tener en cuenta que no todos los riesgos son posibles de identificar o controlar.
  • Asignación de responsabilidades: Es necesario que una persona esté pendiente de las amenazas y de su evolución, además debe procurar evitar la concentración de responsabilidades en una sola persona asignando las actividades en todo el personal según corresponda.
  • Crear fechas de vencimiento: La aplicación de planes no pueden realizarse indefinidamente, ya que las amenazas se podrían multiplicar y afectar los procesos. Por lo tanto, se tienen determinar las acciones que deben ejecutarse en el tiempo necesario para realizar cara actividad.

Ejemplos de gestión de riesgo

  1. La gestión de riesgo es un análisis y medición de riesgos eventuales a los que las empresas se ajustan según los movimientos del mercado económico.
  2. Esta gestión de riesgo se enfoca en medir los posibles riesgos de cualquier inversión financiera, al igual que el establecimiento de planes de contingencia si surgen riesgos.
  3. La gestión de riesgo es un proceso fundamental para que las empresas se preparen ante los cambios constantes del mercado y de ese modo disminuir los impactos del sistema financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *