La informalidad laboral representa al conjunto de actividades realizadas por un prototipo de empleados quienes reciben el pago de sus empleadores pero ambos se encuentran al margen del control tributario y de las regulaciones en materia laboral que dictamine del Estado.
En países con economías desarrolladas donde prevalecen las regulaciones, controles y exigencias del gobierno en beneficio de su status quo, la informalidad laboral suele ser bastante estrecha y está conformada por inmigrantes ilegales.
En cambio, los países de economías emergentes los porcentajes de informalidad laboral son mucho más altos donde lamentablemente empleados y empleadores no están integrados a las respectivas regulaciones por diversas razones.
Aunque entre este tipo de países varían los factores que originan tal informalidad, entre las razones que resultan comunes son:
- Debilidad de las instituciones: Abundan los entramados de procesos que obstaculizan las gestiones administrativas permitiendo que abunde la corrupción.
- Limitado estado de derecho: Existen las leyes, pero su cumplimiento no es expedito por la misma falla de las instituciones cercenando la protección de los trabajadores.
Los que han perdido sus empleos formales, se suman en el sector informal espiral que crece exponencialmente en países en vías de desarrollo, desencadenando más pobreza ampliando el margen del desequilibrio económico.
Por consiguiente, la mano de obra de la población que pudiera generarle riqueza a estas naciones, debe ser asignada a puestos de trabajo en el sector formal conforme a sus habilidades y protegerla por la legislación laboral.
Tipos de informalidad laboral y su remuneración
El término de informalidad laboral abarca tanto actividades lícitas como ilícitas, porque en ambas condiciones están al margen de las leyes de un Estado.
Entre las actividades lícitas tenemos:
- Cocinero
- Frutero
- Trabajadoras de servicio doméstico
- Servicio técnico a domicilio
En la informalidad laboral además que los trabajadores son mal remunerados, no cuentan con la protección del empleador, quedando vulnerables a estas situaciones:
- Exponer su vida por no tener un seguro médico que le garantice ser atendido en caos de emergencias.
- Ser despedidos sin ningún pago de cesantía y antigüedad.
- Que les exijan horas extras sin recibir el pago correspondiente por su esfuerzo.
- Quedarse sin pensiones ni pagos de caja de ahorro.
Entre las actividades ilícitas tenemos:
- Blanqueo de capitales.
- Falsificación y piratería.
- Tráfico de armas, drogas y minería.
- Prostitución.
Ejemplos de informalidad laboral
Se puede usar el término tal como en los siguientes ejemplos:
- Los índices de informalidad laboral se han elevado exponencialmente causando más inestabilidad económica.
- La informalidad laboral se redujo en un 40% debido a la inversión de capitales extranjeros en fábricas para producir alimentos enlatados.