¿Cómo Calcular Punto De Equilibrio En Unidades?

El termino punto de equilibrio en unidades es implementado para definir el momento en que las empresas conseguían que sus ingresos y egresos se mantengan al mismo nivel, es decir que no tienen ganancias, pero tampoco perdidas.

El punto de equilibrio no es una meta por conseguir, por el contrario, los empresarios lo ven como el inicio de los objetivos para conseguir confianza en sus bienes y servicios, por eso es un cálculo que realiza de forma constante en las contribuciones anuales.

Cómo Calcular Punto De Equilibrio En Unidades

A pesar de esto, puede ser calculado a corto plazo, desde semanal hasta trimestral, dependiendo de lo que necesite tu empresa para mantener el nivel de estabilidad correcto durante todo el año.

¿Para qué sirve el punto de equilibrio?

Hacer este cálculo te va a permitir hacer una evaluación de la rentabilidad con respecto a un negocio, así sabrás cuando necesitas vender para comenzar a generar ganancias. Por otro lado, es funcional para confirmar si la idea que tienes para emprender es financieramente conveniente.

Hacer uso del punto de equilibrio también te permite tener un plan base de contingencia para las temporadas bajas de ventas, disminuyendo el impacto de las épocas económicamente negativas, permitiéndote tener estrategias para enfrentarlas con mayor eficacia y rapidez.

¿Cómo calcular el punto de equilibrio de una empresa?

Si quieres calcular el punto de equilibrio debes conocer los costes fijos y variables de negocio o emprendimiento, los cuales se obtiene de tres maneras:

  • Anual
  • Mensual
  • Trimestral

Este cálculo se basa en el porcentaje de margen bruto que se aplica a la formula general del punto de equilibrio. Para hacer el calculo con varios productos es un poco mas complejo que con un solo producto.

Métodos para calcular el punto de equilibrio

Para determinar o calcular el Punto de Equilibrio puedes aplicar cualquiera de estos métodos:

  • Método de la Ecuación: es la forma más directa de hacer el análisis, ya que se puede adaptar a cualquier situación dentro del costo, volumen o utilidad concebible.
  • El método del Margen de Contribución: se trata de una variación a la ecuación común. Consiste en hacer una división con los costos fijos y el margen de contribución unitario.
  • Método Gráfico: ya que puede ser representado y calculado en gráficos, solo se requiere de datos como costos operacionales e ingresos por ventas.

Elementos del punto de equilibrio

Los factores principales son:

  • Gastos fijos: estos no tienen variaciones mes tras mes, por el contrario, su valor se mantiene igual en todo momento.
  • Gastos variables: pueden variar cada mes dependiendo de las facturaciones realizadas por la empresa. Tiene relación directa con las ventas realizadas, aumentando o disminuyendo según estas.

Del cálculo realizado entre estos, se obtienen los:

  • Costes totales: cuando se suman los gastos fijos y variables se obtienen los costos totales, con los cuales puede deducirse el punto de equilibrio de la empresa. Esto significa que los ingresos deben ser iguales a los costes totales.

Esta es una de las formas más sencillas de conseguir el punto de equilibrio por unidad, donde debes obtener el precio variable unitario a través de la división entre el número de unidades y el coste variable, todo esto en un periodo de tiempo determinado.

Fórmula para calcular el punto de equilibrio en UNIDADES

Puedes hacer uso de estas dos fórmulas para calcular el punto de equilibrio:

(Pvu x U)-(Cvu x U)-CF=0
Qe= CF/(Pvu-Cvu)

Y de las mismas puedes obtener:

  • PVU: que es el precio de ventas unitarias.
  • CVU: es el valor del costo variable unitario.
  • CF: se refiere a los costos fijos.

Esta fórmula te dará un resultado en unidades, es decir, hace referencia las unidades del punto de equilibrio, la cantidad del producto que debes vender para que los ingresos y los costos sean iguales.

Con este valor se puede calcular el PE en términos monetarios, multiplicando estas unidades por el precio de venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *