Marxismo-Leninismo

El marxismo-leninismo es un término empleado para referir a una teoría social en la cual se busca acortar o eliminar las diferencias que pueden existir entre los pensamientos marxistas y los pensamientos leninistas, los cuales, a través de sus ideologías buscan implementar la teoría y práctica de la revolución socialista y comunista, logrando la emancipación del proletariado.

Stalin, quien fue un político y dictador soviético, implementó el termino marxismo-leninismo para determinar la ideología seguida por la Unión Soviética y aquellos que le eran fieles, teniendo como principal objetivo la conformación de un Estado unipartidista, es decir, que tuviese el control absoluto de la economía para así representar al socialismo y al comunismo.

Marxismo-Leninismo

A pesar de que Stalin en su momento expuso dicho termino, Lenin, quien se desenvolvía como político y filósofo revolucionario, fue quien en principio desarrollo dicha teoría para expandir los idealismos marxistas, a través de la modernización de sus principios.

Esto, debido a que a pesar de que Marx en sus escritos expresa los análisis de las clases sociales dominantes en conjunto con la lucha de las clases y los modos de producción, no fue hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que surgió el capitalismo global tal y como se conoce hoy en día, dejando atrás al colonialismo en el Marx se desenvolvía.

Por lo cual Lenin quien estudio las tácticas que se deben implementar al momento de llevar a cabo una revolución y quien, según su teoría, presenta las únicas vías para construir un Estado verdaderamente socialista, buscó valerse de los escritos de Marx para en unificación con sus teorías logras una respuesta socialista al capitalismo moderno.

Ejemplos de marxismo-leninismo

  1. Las 3 principales fuentes en las cuales fueron basados los principios de Karl Marx que darían pie al marxismo- leninismo son, la filosofía clásica alemana, la economía política inglesa y el socialismo utópico francés.
  2. No fue hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX, durante la primera guerra mundial que países poderosos comenzaron a desarrollar su capital dentro de otros países más débiles, hasta el punto de monopolizar al mercado mundial, por lo cual, Lenin desarrollo las teorías marxismo-leninismo para hacer frente a esto.
  3. El marxismo-leninismo busca promover movimientos que lleven a cabo la emancipación del proletariado y su dictadura, a través de tácticas revolucionarias socialistas al estudiar aquellos vínculos sociales de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *