Microentorno Interno son los agentes que ejercen influencia significativa en las actividades de la empresa en su capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes, por la naturaleza interactiva que mantienen constantemente.
En el mundo del marketing, las actuaciones de los diferentes entes en el microentorno interno de la empresa, aunque a la vista pareciera superficial, es una fuerza impredecible que impacta transversalmente en la optimización de procesos, debido a la cercanía y frecuencia en la interacción, afectando lo resultados operativos.
Los agentes del microentorno interno que ejercen influencia en una organización son los siguientes:
- La Compañía: Las diferentes unidades organizativas que integran a la empresa tienen poder de influencia en el departamento de marketing donde, en base a los planes estratégicos anuales aprobados por la junta directiva de la empresa, se toman las decisiones adecuadas para cumplir con los objetivos asociados al mercado meta.
Adicionalmente, existe un engranaje que involucra a varios departamentos para materializar los objetivos:
- El área de presupuesto, como responsable en la gestión de los recursos ante gerencia de finanzas, necesarios para ejecutar los planes de investigación de mercado y acciones derivadas del proyecto de marketing.
- El área de compras, encargado de obtener oportunamente los insumos para los proyectos.
- El área de contabilidad, lleva el control de los registros y tras cada cierre contable se puede determinar con en análisis de las variaciones de ingresos y gastos así como con la aplicación de los ratios correspondientes, si los gastos e inversiones en marketing están arrojando las utilidades esperadas.
- Proveedores: La organización tiene poder de negociación sobre la empresa proveedora de materia prima, necesaria para mantener operativa la cadena de producción.
- Intermediarios: Son las personas que actúan en los canales de distribución, que de otra forma sería imposible vender los productos o servicios debido a las dificultades de acceso a ciertas localidades por su ubicación o distancia geográfica.
- Entidades públicas: Influye en la fijación de regulaciones tales como: Impuestos, sanciones, multas o medidas coercitivas, poniendo en riesgo la operatividad.
- Competidores: Si no se tiene una ventaja competitiva, empresas que se dedican al mismo ramo de explotación podrían tener mejores ofertas y hacerse de la mayor cuota de mercado, colocando en desventaja a la otra empresa.
Ejemplos de Microentorno Interno
- El gerente de finanzas como integrante del microentorno interno aprobó los fondos para desarrollar del nuevo producto en el departamento de marketing.
- Las exitosas negociaciones de la directiva de la empresa con el proveedor de materias primas, es un ejemplo de microentorno interno por su interacción.