El riesgo de tipo de interés, o también conocido como el riesgo de los intereses tiene origen en la fluctuación o variación que presenten las tasas o tipos de interés, tanto las activas como las pasivas, que presente la cartera de algún agente económico.
En primer lugar es importante conocer qué el tipo de interés es la contraprestación monetaria o remuneración percibida por el tiempo en el cual un tercero utiliza el dinero de un inversionista. Según sea negociación o el acuerdo al cual lleguen, tanto el prestatario como el prestamista del convenio, este interés o contraprestación monetaria será un porcentaje del monto, bien sea fijo o variable.
Ambas partes del convenio negociarán esta tasa de interés desde la base particular del riesgo que quiera asumir cada uno con la negociación. Para ello, cada uno de forma independiente evaluará el acuerdo considerando diversos factores. Aspectos tales como: variación del precio, expectativa, tiempo y cualquier otro que le parezca necesario.
Con esto se quiere decir que cada una de estas partes va a analizar el riesgo que puede y desea asumir, dadas sus expectativas, traspasando así el riesgo remanente de la fluctuación o variación a su contraparte.
Algunas causas por las cuales puede variar el riesgo de tipo de interés son:
- Tasas de interés.
- Inflación.
- Déficit del sector público.
- Políticas económicas monetarias.
- Liquidez y cantidad monetaria en circulación, entre otras.
Con esto se puede ver que el riesgo de tipo de interés puede afectar a cualquier tipo de agente económico, en mayor o menor medida, tales como por ejemplo:
- Empresas públicas y privadas.
- Entidades bancarias y financieras.
- Inversores, tanto particulares como institucionales.
Ejemplos de Riesgo de tipo de interés
El uso correcto del término riesgo de tipo de interés, se puede ver en los siguientes ejemplos a continuación:
- Aunque el riesgo de tipo de interés es característico y usual de presentarse en la estructura de las finanzas de cualquier empresa, también es una condición que tiene potencial para afectar a cualquier inversión a largo plazo que se realice.
- En este sentido el riesgo de tipo de interés puede afectar a las empresas de diferentes maneras, por ejemplo, si conviene un interés fijo su riesgo será perder la oportunidad de aprovechar una variación hacia la baja en las tasas de interés.
- Por otra parte, la empresa se verá favorecida por el riesgo de tipo de interés si la variación de las tasas de interés es hacia el alza y negoció a una tasa fija de interés.