Los salarios de eficiencia se relacionan con todas aquellas empresas que suelen pagar un salario alto que esté por encima de los pagos del mercado, ya que, para las empresas, esto es altamente conveniente para que obtengan mayor calidad laboral por parte de sus trabajadores.
Dentro de los análisis que hacen los economistas laborales, resaltan los que se vinculan con el salario de eficiencia, lo que significa, que los salarios que son más altos que la demanda ayudan a las empresas a lograr su objetivo, que es desarrollar eficientemente la productividad de trabajo.
Uno de los beneficios más importantes que los salarios de eficiencia le concede a las empresas, es la disminución de rotación de los trabajadores, ya que este salario es una motivación y un estímulo para que los empleados se sientan comprometidos a hacer un mayor esfuerzo para mantener su trabajo.
Existen diferentes teorías, relacionadas con las empresas que invierten en salarios de eficiencia en sus trabajadores, algunas de ellas son:
- Disminuir la rotación de los empleados: Esto sucede cuando las empresas pagan salarios de eficiencia, lo que es un buen incentivo para mantener a los trabajadores y evitan que se vayan a buscar trabajo en otro lugar. Esta estrategia le disminuye a la empresa costosos entrenamientos para nuevos ingresos.
- Teorías sociológicas: Los salarios de eficiencia pueden llegar a ser un gran incentivo que puede mejorar el aumento de la producción de la empresa.
- Evitar el riesgo moral: No es fácil medir la calidad y cantidad de la eficiencia de trabajo, por lo tanto las empresas incentivan con un salario de eficiencia para que se evite la pérdida del trabajo y prevenir la amenaza de despido que conlleva al riesgo moral.
- Teorías alimentarias: En los Estados que están en desarrollo, los trabajadores se benefician de los salarios de eficiencia, ya que les permite estar bien alimentados y de esa forma prevenir cualquier enfermedad y tengan la energía suficiente para trabajar y aumentar la producción.
Ejemplos de salarios de eficiencia
- Cuando las empresas pagan salarios de eficiencia, atraen y retienen con más facilidad a trabajadores productivos, lo que ayuda a mejorar la calidad de la productividad.
- Pagar salarios de eficiencia permite un mejor esfuerzo por parte de los trabajadores, ya que temen perder su trabajo sino cumplen eficientemente con sus obligaciones.
- Las empresas que pagan salarios de eficiencia, se disminuye la rotación laboral y a su vez se evita pagar altos costos en inversiones de selección de nuevos trabajadores.