La satisfacción del cliente es la complacencia que experimenta un cliente referente a la adquisición y consumo de un determinado producto o servicio, ya que el mismo tiene la capacidad de cubrir a plenitud las expectativas que experimenta al momento de adquirirlos.
Cuando la empresa logra satisfacer al cliente, se manifiestan las siguientes ventajas:
- Cuando el cliente queda totalmente satisfecho, será fiel a sus comprar sin importarle la competencia.
- Si la empresa cumple las expectativas del cliente, por siempre verá la parte buena de la marca y lo manifestará y recomendará a los demás.
- Un cliente complacido con un producto o servicio, les difundirá a otras personas la calidad y los beneficios que tiene el producto o servicio.
Lograr la satisfacción del cliente, es uno de los factos principales de una empresa que desea marcar la diferencia ante la competencia y así aumentar resultados favorables. En tal sentido, existen una serie de factores que toda empresa debe tener en cuenta para lograr complacer a sus clientes, algunos de ellos son:
- Conocer a los clientes: Es importante que la empresa tenga conocimiento de las necesidades y gustos del cliente, para que pueda enfocarse en ofrecer productos o servicios de calidad.
- Conocer a plenitud el producto o servicio: Es necesario informar adecuadamente al cliente sobre las características del producto o servicio, para ganarse su confianza.
- Proporcionar un servicio de calidad: Las empresas están en el deber de facilitarle al cliente expectativas positivas sobre el producto o servicio que ofrece.
- Evitar hacer esperar al cliente: Por lo general el cliente quiere respuestas rápidas, por lo tanto, la empresa debe agilizar la comunicación y la toma de decisiones.
- Tratar con respeto y cortesía: Cuando el cliente recibe el mejor trato, por parte del personal de la empresa, causará una buena impresión.
- Facilitar la compra: La modalidad de compra, debe ser lo más fácil posible, para que los clientes encuentren lo que desean cómodamente.
Ejemplos de satisfacción del cliente
- La satisfacción del cliente se refiere a la utilización de medidas constante, de cómo las empresas proporcionan productos o servicios para superar las expectativas del cliente.
- Se puede determinar la satisfacción del cliente, como la percepción que tiene el consumidor sobre el nivel de requisitos que la empresa puede cumplir.
- La satisfacción del cliente resulta de la comparación realizada entre las expectativas que tiene un cliente de un producto o servicios y en los procesos de la empresa.