El agente comercial es un experto en realizar negocios y procedimientos mercantiles en representación de una o varias empresas. A través de este trabajo perciben una remuneración o comisión, ya que son profesionales independientes.
Estas operaciones comerciales se efectúan en diferentes localidades o territorios y están relacionadas con el uso de estrategias que promuevan el aumento de las ventas de los productos o prestación de un servicio.
Son profesionales que están calificados para realizar este trabajo con eficiencia y lealtad, porque poseen el conocimiento de todo lo relacionado con los productos de la empresa a la cual representan.
Es importante resaltar que, el agente comercial, tiene el compromiso de velar por los beneficios de la empresa para la que trabaja o representa, sin embargo, no está en la obligación de responder a los convenios. Las empresas son quienes tienen la responsabilidad de atender de manera oportuna las exigencias que demanden las responsabilidades contraídas en la negociación.
Las actividades de un agente comercial presentan varias características tales como:
- Poseen una extensa lista de contactos.
- Conocen a la perfección el producto o servicio que promocionan, para lograr su objetivo de obtener la venta segura.
- Trabajan en distintas zonas según el producto que presenta y la preferencia de sus clientes.
Dentro de las funciones que este agente realiza, es imprescindible que lleve un registro contable autónomo por cada empresa para la cual trabaja, de esta manera organiza toda la información de las labores que hace.
También recibe las quejas o reclamos por algún problema con los productos o servicios promocionados por este representante.
Así mismo, este profesional tiene el deber de comunicar al empresario la capacidad financiera de los clientes a los que presenta y promociona el producto o servicio, demostrando ser una persona responsable de las funciones que efectúa.
Trabaja de manera independiente, pero el desarrollo de sus acciones cumple todos los lineamientos pautados con la empresa a la que representa.
Ejemplos de agente comercial
- El agente comercial presta sus servicios como intermediario para buscar clientes, con el fin de ofrecer los productos de la empresa que representa.
- El agente comercial se encarga de utilizar escasos recursos y promocionar los distintos servicios o productos eficazmente.
- El agente comercial es un profesional no asalariado porque ejerce de manera autónoma, adquiere su ganancia o comisión por medio del acuerdo que haya establecido con la empresa.