La amortización contable lineal implica agotar uniformemente un activo o deuda durante un período predeterminado. Dos situaciones habituales en las que se aplica la amortización lineal son los activos intangibles como las patentes y las primas y descuentos de bonos. Según las leyes de propiedad intelectual, las patentes expiran dentro de un cierto número de años. Los contadores suelen registrar las patentes como activos intangibles y las reducen en cantidades iguales cada año hasta que expiren.
En el mercado de bonos, algunos emisores venden deuda con descuento y deben reembolsar a los inversores el valor total. En este caso, el descuento representa un pasivo que se registra como gasto anualmente mediante amortización lineal.
La amortización es un concepto útil cuando se trata de agotar activos o deudas. Con ciertos tipos de deuda, como las hipotecas de viviendas, la amortización simplemente se refiere al cronograma de pago de la deuda.
En el caso de los descuentos de bonos, primas de bonos o activos intangibles, como la propiedad intelectual, la amortización pierde valor a lo largo del tiempo, al igual que lo hace la depreciación. Los diferentes métodos de amortización son aplicables en diferentes situaciones.
Contenidos de este artículo
¿Cómo funciona la amortización contable lineal?
Cuando te involucras en un préstamo financiero a largo plazo, se te requerirá contractualmente que reembolses tanto el saldo principal como los intereses acumulados sobre la deuda utilizando uno de varios programas de pago.
El método de amortización contable lineal está diseñado para proporcionar a los prestatarios un pago mensual fijo y recurrente que permanece fijo durante la duración del préstamo. Con el método de amortización contable lineal, puedes tomar decisiones responsables con respecto a su hipoteca y asegurarse de que es capaz de cumplir con los requisitos descritos por su prestamista.
Sabiendo esto, notarás que el método lineal resultará en más descuento o amortización de la prima durante años anteriores que el método de interés efectivo. Por el contrario, el método de interés efectivo da como resultado una mayor amortización en años posteriores que el método de lineal.
Sin embargo, cuando el bono vence, no debe haber ninguna diferencia en la cantidad total de intereses en efectivo, gastos por intereses o amortización entre los dos métodos para el mismo bono. Un bono se vende con descuento cuando una empresa lo vende por menos de su valor nominal y se vende con una prima cuando el precio recibido es mayor que el valor nominal.
Cuando un bono alcanza el vencimiento, su valor en libros debe ser igual a su valor original, lo que significa que la empresa debe pagar todos los intereses positivos o negativos de un bono. El dinero pagado para garantizar que un bono sea igual a su valor en libros al llegar al vencimiento constituye fondos amortizados.
Entiendo el cálculo de la amortización contable lineal
Imagina que una empresa emite un bono de $ 100 millones a cinco años con un cupón del 10 por ciento. Sin embargo, debido a que las tasas de interés vigentes son del 11 por ciento, el bono solo es atractivo para los inversores si se vende con descuento.
Si el bono se vende a 99 centavos de dólar, la empresa debe registrar un descuento en la obligación por pagar de los bonos igual a $ 1 millón. Este pasivo luego se amortiza de manera uniforme en $ 200,000 anuales durante la vida del bono ($ 1 millón dividido por cinco años).
Ejemplos de Amortización Contable Lineal
- La amortización contable lineal también se le conoce como sistema de amortización constante.
- Uno de los métodos más fáciles de calculas es la amortización contable lineal utilizando la base amortizable y los periodos de años.
- La serie de cuotas anules de los activos mediante la amortización contable lineal es fija anualmente.