Amortización de deuda pública

La amortización de deuda pública describe lo que es el proceso de pago de un pasivo durante un periodo de tiempo en específico. Esta es fundamental para generar riqueza, ya que sus pagos regulares reducen los gastos por intereses.

En otras palabras, la amortización de deuda pública es el proceso de reducir el monto total adeudado por un préstamo mediante pagos que son mayores que el monto de los intereses del período. Es decir, es cuando el deudor paga intereses sobre el monto inicialmente adeudado más otro monto, que será el encargado de devolver parte del monto adeudado por la deuda.

Vale la pena señalar que el análisis de la amortización de la deuda es muy importante para los administradores e inversores de las empresas. Después de todo, cada tipo de amortización tiene sus propias características, ventajas y desventajas para la empresa.

Amortización de deuda pública

Para comprender completamente cómo funciona la amortización de la deuda, es necesario tener en cuenta que todo préstamo se compone de dos componentes, que son:

  • Monto principal (monto liberado en préstamo)
  • Intereses (monto que se apropia durante los meses)

Por tanto, la definición de amortización presupone que la deuda u obligación se paga progresivamente en cuotas y que, al final del período estipulado, la deuda de la obligación asumida ha cesado.

Esto es cuando el deudor no solo pudo soportar los intereses cobrados sobre la cantidad tomada. Pero también con el pago de la misma cantidad principal que se tomó del acreedor de la deuda, aquí es cuando se lleva a cabo la amortización.

Identificación

La deuda puede retirarse o amortizarse con combinaciones de flujo de caja libre y refinanciamiento del crédito. Las fuentes de flujo de caja libre incluyen los salarios de los empleados y los ingresos por inversiones. Los inversionistas inmobiliarios exitosos dirigen sus ingresos por alquileres hacia los pagos de la hipoteca para liquidar préstamos hipotecarios y aumentar la propiedad del capital social.

Sin embargo, la refinanciación es una estrategia en la que los prestatarios obtienen nuevos préstamos para recaudar efectivo y cancelar la deuda existente. El refinanciamiento efectivo permite a las personas asegurar tasas de interés más bajas para sus pasivos corrientes.

¿Cuándo ocurre la amortización de deuda pública?

Imagine que cierta empresa obtiene un préstamo y que, cada mes, paga solo intereses sobre el monto del capital. En este caso, no habría reembolso de la deuda. Después de todo, la cantidad adeuda sería siempre la misma y la empresa pagaría mensualmente solo los intereses, sin amortizar la cantidad adeuda.

Por lo tanto, la amortización de la deuda solo ocurre cuando la cuota o el monto del pago es mayor que el monto de los intereses del período. De esta forma, el prestatario estaría pagando los intereses y también parte del principal. En otras palabras, estaría saldando parte de la deuda.

Por tanto, decimos que, al saldar una deuda, el endeudamiento disminuye progresivamente de valor, hasta que se salda la totalidad de la deuda. En un préstamo, por ejemplo, el pago de cada cuota amortiza el saldo pendiente.

Sin embargo, como se indicó, toda la deuda devenga intereses y otros cargos. Por lo tanto, para que ocurra la amortización, el monto pagado en cada cuota debe ser mayor que el interés cobrado en el período.

Ejemplos de Amortización de deuda pública

  1. El monto de la amortización de deuda pública después de cualquier pago es igual al monto de la cuota menos los intereses.
  2. Los gastos por intereses de financiamiento de la amortización de deuda pública pueden agruparse en estructuras de tasa fija o variable.
  3. La amortización de deuda pública se amortiza a largo plazo en pagos periódicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *