Es lo opuesto al canal de distribución directa. El canal de distribución indirecto es el enfoque de distribución por parte de un fabricante que involucra a uno o más terceros (intermediarios) que ayudan a entregar los productos a los consumidores. Estos terceros normalmente incluyen exportadores, importadores, mayoristas y minoristas.
Los minoristas obviamente venden los productos del fabricante, sin embargo, también pueden vender los productos de la competencia. Entonces, como fabricante, tiene poco o ningún control sobre qué otros productos se venderán en las tiendas.
Los canales de distribución se refieren a la cadena de suministro de empresas, servicios e intermediarios por los que pasan los bienes y, de todas las opciones disponibles, las ventajas de distribución indirecta se pasan por alto fácilmente. Asimismo, los canales de distribución directos a menudo se consideran una ruta menos costosa y más controlada, pero cada tipo tiene sus pros y sus contras.
Con el canal de distribución indirecto, hay una o más empresas, servicios o intermediarios entre el fabricante de los bienes y el usuario final de los bienes. En la mayoría de los casos, no hay contacto entre el fabricante y el consumidor. En cambio, los distribuidores, ya sean minoristas o mayoristas, asumen las funciones de ventas, entregas, servicio al cliente, etc.
Al depender de mayoristas o minoristas, los fabricantes normalmente no pueden vender sus productos a niveles de valor de mercado. Sin embargo, pueden beneficiarse del acceso a los canales de entrega, logística y ventas que de otra manera no podrían obtener.
Contenidos de este artículo
Utilidades
Los canales de distribución indirectos también se utilizan a menudo como un medio para pasar la responsabilidad de lidiar con los costos de puesta en marcha. Dado que la empresa puede beneficiarse de la infraestructura de un mayorista o minorista, es posible que tampoco tenga que invertir en ella. Esto puede liberar ganancias para poder invertir en sus otros procesos centrales.
Dado que los costos iniciales más bajos, el acceso a la infraestructura establecida y una gran cantidad de asistencia y experiencia en el alcance de ventas pueden ser ventajosos, cada método de distribución tiene un costo. La distribución indirecta agrega un nivel de burocracia y es esencial estar preparado para alguna gestión de distribución.
También puede haber costos externos, como tarifas de corredores y comisiones a considerar, que pueden terminar afectando el resultado final. Sin embargo, para establecer un mayor alcance de mercado al expandir el acceso de su marca a los consumidores más de lo que podría hacerlo, a menudo vale la pena la inversión.
Diferencia del canal de distribución indirecto con directo
- Directo implica tomar el control de la distribución, logística, transporte y similares personalmente. Indirecto implica depender de intermediarios y otras empresas para ese fin.
- La distribución directa implica mayores costos de puesta en marcha que la distribución indirecta, pero menores costos de funcionamiento.
- La distribución indirecta permite el acceso a la experiencia y la infraestructura preestablecida, mientras que debe construirse internamente con distribución directa.
- La distribución directa permite un mayor control sobre toda la cadena de suministro, mientras que la indirecta involucra a terceros con sus propias formas de manejar sus responsabilidades.
Ejemplos de Canal de Distribución Indirecto
- La alternativa al canal de distribución indirecto es la distribución directa.
- En el canal de distribución indirecto los costos iniciales son menos altos que en el directo.
- Un ejemplo del canal de distribución indirecto que involucra a otro intermediario entre el fabricante y el minorista es el mayorista.