La cantidad demandada de un bien puede denominarse la intención que muestran los consumidores de adquirir una cantidad específica de dicho bien o también de un servicio. También depende del precio cotizado para los productos y servicios en el mercado y no depende del equilibrio del mercado.
Por otro lado, podemos seguir definiendo a la cantidad demandada al valor agregado de los bienes o servicios demandados por los consumidores en un período de tiempo determinado.
La curva de demanda describe la relación entre la cantidad demandada y el precio correspondiente de los bienes y servicios. La elasticidad de la demanda describe los efectos de los cambios en los niveles de cantidad con respecto al precio. Para impulsar la demanda de bienes y servicios, el vendedor de los bienes y servicios debe asegurarse de cotizar un precio que sea competitivo y lucrativo por naturaleza.
Existe una relación inversa entre la cantidad demandada y el precio de los bienes y servicios. El vendedor debe ofrecer una serie de productos y servicios que hagan que el comprador se interese y esté dispuesto a tomar y comprar. Si hay un aumento en la demanda, entonces hay una disminución en el precio de los productos y servicios y viceversa.
Contenidos de este artículo
Demanda vs Cantidad demandada
En terminología económica, la demanda no es lo mismo que la cantidad demandada. Cuando los economistas hablan de demanda, se refieren a la relación entre un rango de precios y las cantidades demandadas a esos precios, como lo ilustra una curva de demanda o una tabla de demanda.
Cuando los economistas hablan de cantidad demandada, se refieren a un determinado punto de la curva de demanda o una cantidad de la tabla de demanda. En resumen, la demanda se refiere a la curva y la cantidad demandada se refiere a un punto específico de la curva.
Fórmula
La ecuación se puede expresar en términos de elasticidad – precio de la demanda como la relación entre el cambio en el nivel de demanda de precios y el cambio en los niveles de precios.
Elasticidad del precio sobre la cantidad demandada = [Pi x (Qj – Qi)] / [Qi x (Pj – Pi)]
Donde:
- Los precios inicial y final de bienes y servicios están representados por Pi y Pj respectivamente.
- La cantidad demandada inicial y final de bienes y servicios está representada por Qi y Qj respectivamente.
¿Cómo calcularla?
- En primer lugar, determine los niveles iniciales de demanda.
- A continuación, determine el precio inicial cotizado.
- Luego, determine los niveles finales de demanda.
- A continuación, cotizar el precio final correspondiente a los nuevos niveles de demanda.
- Ahora, determine la diferencia entre la demanda inicial y final. Dividir el valor resultante de la cantidad inicial
- Siguiente, determine la diferencia entre el precio inicial y el precio final de demanda. Divida el valor resultante por el precio inicial.
- Finalmente, divida el valor resultante del paso 5 con el paso 6 para llegar a la elasticidad precio de la cantidad demandada.
Si el valor resultante es inferior a 1, se podría inferir que la cantidad demandada por los consumidores es inelástica. Si el valor resultante es superior a 1, se podría inferir que la cantidad demandada por el consumidor es elástica a los cambios en los niveles de precios.
Ejemplos de Cantidad Demandada
- La cantidad demandada se refiere a la cantidad de bienes que un comprador está dispuesto a comprar a un precio determinado.
- La cantidad demandada se refiere a la cantidad de bienes que un comprador está dispuesto a comprar a un precio determinado.
- La cantidad demandada se traza en el eje X, el precio se traza en el eje Y.