CAPEX (Capital Expenditure o Inversiones en bienes de capital, gastos en capital) se refiere a los fondos utilizados por una empresa para adquirir, mantener y actualizar los activos fijos. Estos pueden incluir propiedades, planta y equipo como edificios, maquinaria e infraestructura de oficinas. Suelen ser activos a largo plazo que tienen una vida útil o un propósito productivo que dura más de un período contable.
Los gastos operativos (OPEX), por otro lado, son los gastos operativos en los que incurre la empresa para ejecutar sus operaciones diarias. Esto incluye alquiler, servicios públicos, internet y salarios.
El CAPEX es una inversión a largo plazo, lo que significa que los activos adquiridos tienen una vida útil de un año o más. Dos tipos de gastos de capital que se enumeran a continuación,
- Fondos necesarios para mantener los niveles operativos de los activos existentes
- Fondos necesarios para permitir el crecimiento futuro
Todas las cantidades gastadas por una empresa hasta el momento en que el activo está listo se denominan gastos de capital. Por ejemplo, el flete, el impuesto especial y la tarifa de instalación se suman al costo de la maquinaria.
Aunque el término CAPEX se usa comúnmente para activos físicos, los activos intangibles como las patentes también pueden considerarse CAPEX porque mejoran el valor en libros de la empresa. Se consideran activos de capital, ya que pueden venderse cuando surja tal necesidad.
Contenidos de este artículo
¿Cómo funciona?
El término gasto de capital es un nombre inapropiado, desde un punto de vista contable. Se registra como un activo de capital más que como un gasto. Durante la vida útil del activo, los costos se cargan a la cuenta de gastos como depreciación.
Por ejemplo, una empresa compra maquinaria por valor de $ 40 000 y la registra en la cuenta de activos del balance. A medida que la máquina envejece, su valor comienza a disminuir, lo que se mide por la depreciación. Al final de cada ejercicio contable, este valor reducido se refleja en el gasto de depreciación en el estado financiero
Cómo administrar el CAPEX
Presupuesto
Antes de la compra de planta, propiedad y equipo, las partes interesadas deben decidir la cantidad máxima que pueden gastar. Debe establecerse el alcance del activo y debe tenerse en cuenta la disponibilidad de fondos.
Rentabilidad
Aunque las empresas invierten en equipos y maquinaria para mejorar la eficiencia y la productividad, al final todo se reduce a la rentabilidad. Estas ganancias se obtienen mediante un aumento en las ventas o una disminución en los costos operativos. Las empresas deben considerar los rendimientos sostenibles que obtendrían al comprar activos de capital.
Rentabilidad intangible
Hay algunos rendimientos intangibles que las empresas obtienen de CAPEX. El aumento de la moral después de que la empresa compra una nueva mesa de billar no se puede cuantificar en el estado de flujo de caja de la empresa. Además, la posesión de activos mejora el fondo de comercio y la salud financiera de la empresa. La empresa también debe tener en cuenta estos rendimientos no cuantificables
Ejemplos de CAPEX
- CAPEX s el uso de fondos por parte de una empresa para adquirir activos físicos para mejorar su valor o aumentar su productividad a largo plazo.
- Los costos en los que incurre una empresa como parte de su curso normal de negocios se conocen como gastos operativos y deben tratarse de manera diferente al CAPEX.
- Conocidos como gastos de capital o CAPEX, los gastos de capital incluyen compras como edificios o almacenes.