Clima Organizacional: Definición, Tipos, Beneficios, Puntos Claves

Un clima organizacional tiene que ver con las políticas y prácticas que se filtran de arriba hacia abajo en una organización. Se refleja en los comportamientos que se fomentan frente a los comportamientos que se desalientan por parte de la dirección.

Cada lugar de trabajo tiene su propia personalidad y los nuevos empleados aprenden rápidamente lo que se espera. Algunos lugares de trabajo se centran en un excelente servicio al cliente, otros en la innovación y, en algunos lugares, la seguridad es el primer trabajo. Estas diferencias reflejan el clima organizacional que define lo que es importante.

Para lograr los resultados deseados, la administración de la organización necesita crear el tipo de clima que les diga a los empleados lo que se espera de ellos. Pero construir climas no siempre es fácil. Por eso es importante saber construir un clima organizacional que apoye las metas que tienes en mente.

Clima organizacional

Beneficios del clima organizacional

Es necesario que puedas identificar en qué tipo se encuentra tu empresa y, de esta forma, promover la mejora de este escenario, cuando sea necesario, para que tu empresa tenga un buen clima organizacional y, por tanto, pueda disfrutar de los beneficios que te puede ceder. Algunos de ellos son:

  • Contribuye a una mejor alineación entre los objetivos de la organización y los empleados.
  • Mejora la comunicación y reduce los conflictos.
  • Ayuda a identificar puntos de mejora y desarrollo, desde el punto de vista del producto / servicio y también en relación con los temas a desarrollar para seguir mejorando el clima organizacional.
  • Disminuye los índices relacionados con la rotación.
  • Promueve un ambiente laboral más saludable.
  • Aumenta los niveles de satisfacción de los clientes y empleados.
  • Motiva a los empleados.

Estos son solo algunos de los beneficios que promueve un buen clima organizacional, pero ya muestran lo importante que es tenerla.

Tipos

Los diferentes tipos de clima organizacional que resultan de la cultura de una organización son

Clima orientado a las personas

La cultura organizacional que incluye un conjunto básico de valores y pone su responsabilidad en el cuidado y la preocupación por los resultados de los empleados en un clima orientado a las personas.

Clima orientado a las reglas

La cultura organizacional que proporciona los beneficios destacados y pone su carga en la atención a los detalles por parte de todos los miembros da como resultado un clima orientado a las reglas.

Clima orientado a la innovación

La cultura organizacional que introduce nuevas formas y procesos para desarrollar cosas nuevas e innovadoras da como resultado un clima orientado a la innovación.

Clima orientado a resultados

La cultura organizacional que da preferencia a los valores y pone su responsabilidad en refinar cada detalle de los procesos para refinar y lograr resultados se conoce como clima orientado a resultados.

Clima organizacional 4

Factores que afectan el clima organizacional

  • La estructura de la organización, incluidas las reglas, regulaciones y restricciones.
  • Sentimientos de ayuda en el entorno laboral.
  • Percepción del riesgo relativo en la situación laboral
  • El nivel de conflicto y tolerancia que el entorno laboral puede tolerar.
  • Tener confianza en los registros adecuados
  • Responsabilidad individual de un empleado
  • Trabajar con personas cooperativas
  • Oportunidades que repercuten en la iniciativa personal
  • Trabajar con un superior competente
  • Funciones objetivos, metas y misión en el contexto organizacional
  • Procedimientos operativos de una organización
  • Grado de centralización
  • Los estilos de liderazgo y el proceso de toma de decisiones tienen un impacto directo en el clima organizacional
  • Las características del espacio físico y la seguridad de los empleados tienen un impacto en el clima organizacional
  • Los valores organizacionales y el clima organizacional están interrelacionados

Puntos clave para un buen clima organizacional

Puede aprender cómo mejorar el clima organizacional de su lugar de trabajo siguiendo estos pasos:

  1. Identificar el clima organizacional actual.
  2. Sensibilizar sobre la misión de la empresa.
  3. Identifica factores motivacionales.
  4. Mejorar la comprensión de la delegación de tareas.
  5. Impulsar la cooperación del equipo.
  6. Identificar el clima organizacional actual

Antes de que pueda comenzar a mejorar el clima en tu lugar de trabajo, debes identificar su estado actual. Una excelente manera de hacerlo es realizando encuestas a los empleados. Un estudio apropiado puede determinar qué factores están haciendo una contribución positiva, como:

  • Claridad: todos los miembros del equipo comprenden sus expectativas.
  • Estándares: Las metas establecidas por el líder son desafiantes y realistas.
  • Responsabilidad: los miembros del equipo pueden completar tareas con una supervisión mínima.
  • Flexibilidad: las reglas, los procedimientos y las políticas son razonables y necesarios.
  • Recompensas: los miembros del equipo reciben los incentivos adecuados y elogios por su desempeño y éxito.
  • Compromiso del equipo: los líderes y miembros del equipo se sienten orgullosos de su trabajo y de la organización.

Además de realizar una encuesta formal, también puedes obtener comentarios reuniéndose con los miembros del equipo para discutir sus roles y cómo se sienten acerca de su posición en la organización. Esto puede generar información útil y proporcionarle pasos específicos a seguir.

Por ejemplo, puede intentar implementar políticas más flexibles para que tu equipo se sienta cómodo: permita que los miembros del equipo comiencen antes o terminen más tarde para adaptarse a sus horarios personales, por ejemplo, o permita que los empleados usen sus dispositivos personales para el trabajo, ya que pueden ser más familiarizados con su propia tecnología.

2. Sensibilizar sobre la misión de la empresa

Para fortalecer el clima organizacional de su lugar de trabajo, puede crear conciencia sobre la misión, los valores y la visión de la empresa. Comprender la misión de la empresa puede ayudar a los empleados a sentirse más comprometidos con su trabajo y a mejorar su motivación. Mantenga a su equipo actualizado sobre los valores y la dirección de la empresa, y asegúrese de que comprendan claramente dónde encajan sus propios esfuerzos en la misión general de la empresa.

Puede lograr esto explicando cómo se aplica el trabajo de cada rol a los proyectos de la organización. Por ejemplo, incluso un empleado de nivel de entrada que ingresa datos puede sentirse más motivado si comprende que su trabajo ayuda a la empresa a enviar un nuevo producto al destinatario rápidamente, lo que contribuye a un objetivo más amplio de la empresa y, finalmente, a su visión.

3. Identificar factores motivacionales

Cada lugar de trabajo necesita un refuerzo positivo que brinde a los empleados la motivación que necesitan para completar las tareas diarias. Identificar estos elementos y fortalecerlos es una de las mejores formas de mejorar el clima en su lugar de trabajo. Los factores que motivan al personal incluyen metas realistas, buenas líneas de comunicación, una estructura clara del lugar de trabajo y la sensación de que su gerente valora sus habilidades y cualidades personales.

En algunos escenarios, las pequeñas mejoras pueden tener un impacto positivo significativo en la moral y la motivación del equipo. Gestos simples como ofrecer café gratis o crear un ambiente de trabajo cómodo pueden mejorar la productividad y el clima organizacional.

La implementación de un sistema de recompensas formal puede ser una excelente manera de motivar al personal. Puede recompensar a su equipo en función de métricas de rendimiento mensurables, como un bono de pago al alcanzar un objetivo de ventas específico. Otras recompensas pueden incluir días libres adicionales, un regalo apropiado o un beneficio similar. El elogio también es un premio informal que muestra de manera efectiva a los empleados que usted valora su trabajo y esfuerzo.

4. Mejorar la comprensión de la delegación de tareas.

La forma en que los empleados entienden el proceso de delegación puede tener una influencia significativa en su percepción del clima organizacional. Para una impresión positiva, el equipo debe saber claramente por qué ciertas personas reciben tareas específicas o responsabilidades adicionales.

Al aplicarse a la percepción de la delegación de tareas, puede aumentar la moral de los empleados y aumentar la comprensión del equipo de los objetivos del lugar de trabajo. Para mejorar este factor del clima organizacional de su lugar de trabajo, puede evaluar las asignaciones de cada empleado y reasignar tareas donde sea necesario para lograr el equilibrio. Dé una razón por la que asignó una tarea a un colaborador individual.

Cuando los miembros del equipo conozcan su razón de ser, es probable que se sientan más valorados y que su parte de la carga de trabajo sea justa y razonable.

5. Impulsar la cooperación del equipo

La camaradería y la unidad son importantes para el éxito y también son partes vitales para establecer un buen clima organizacional. La satisfacción de lograr un objetivo común es muy eficaz para crear unidad en un grupo, así que trate de utilizar objetivos claros y alcanzables para brindarle a su personal muchas oportunidades para tener éxito como equipo.

Es importante dar retroalimentación consistente y significativa sobre los logros del grupo, haciéndoles saber cuándo lo están haciendo bien y brindándoles sugerencias constructivas y prácticas para un mayor desarrollo.

También puede organizar  actividades sociales y de formación de equipos que permitan a su equipo vincularse a nivel personal. A las personas que se respetan entre sí como individuos a menudo les resulta mucho más fácil trabajar en grupo. Las actividades de formación de equipos pueden crear un sentido de unidad y garantizar que todos tengan una mentalidad positiva y colaborativa cuando se trata de trabajar en grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *