Se le llama desgravación a la disminución que se ocasiona sobre la base imponible de un tributo, lo cual se debe a ciertas circunstancias personales o incentivos económicos que destinan al sujeto pasivo.
Es decir que, al momento de realizar el cierre contable de una persona natural o jurídica pueden surgir ciertos beneficios aprobados por la Ley que desembocan en la reducción sobre la cuota tributaria de algunos impuestos, refiriéndose a esto como desgravación, beneficiando al sujeto o empresa.
Los impuestos por lo general suelen ser aplicados sobre el rendimiento neto, es decir, sobre los beneficios económicos que ha conseguido una persona natural o jurídica como ganancia neta.
Por lo cual para calcular los impuestos a pagar se deben sumar los ingresos en su totalidad y restar a estos los gastos deducibles, para así del monto final, calcular los impuestos correspondientes.
Sin embargo, en ocasiones las personas pueden desgravar de estos impuestos ciertos gastos, como por ejemplo la cuota a un sindicado o las contribuciones a la seguridad social, intermediarios financieros, comisiones pagadas a operaciones del banco, entre otros.
Por ejemplo, si nos mantenemos trabajando para una empresa desde casa y para esto utilizamos los servicios de luz, internet y teléfono, entonces por ley es posible solicitar que de los impuestos se desgraven estos gastos, debido a que no son consumidos para uso personal sino por situación laboral.
Resulta de gran importancia aclarar que los términos desgravación y deducción no hacen referencia al mismo concepto a pesar de ser utilizados con normalidad como sinónimos.
La desgravación ocurre cuando se reduce la cuota tributaria de algunos impuestos, es decir se exonera a la persona natural o jurídica a pagar dichos montos, sin embargo, a través de la deducción, tan solo se aplica un descuento al monto de la cuota tributaria de impuestos.
Ejemplos de desgravación.
- Se considera como desgravación todas aquellas exoneraciones que se le permite a una persona jurídica o natural en referencia a ciertas cuotas tributarias de algunos impuestos, debido a que se considera que estos ya han sido pagados mediante otra vía.
- La desgravación de ciertos impuestos puede ser asignados debido a que se realizaron pagos a cuotas de un sindicato, contribuciones a la seguridad social o pagado operaciones bancarias en relación a la compra de una propiedad.
Es importante conocer la diferencia entre desgravación y deducción, debido a que el primer concepto hace referencia al descuento total de la cuota del impuesto, en cambio el segundo a un descuento parcial de dicho pago.