Cadena de Suministro: Definición, Importancia y Beneficios, Modelos, Aplicación

En palabras simples, una cadena de suministro es una red de personas, empresas, información y recursos que facilita la producción y distribución de un producto o servicio al usuario final. Podría ser tan simple como adquirir la materia prima directamente de un productor y venderla, o tan complicado como adquirir, refinar, procesar, agregar valor, empaquetar y más.

Por otro lado, tenemos la gestión de la cadena de suministro el cual es es el proceso a través del cual ocurre la coordinación y colaboración entre los proveedores, distribuidores, proveedores de servicios y clientes de una empresa. Algunos de los beneficios importantes de una cadena de suministro son:

En 1982, Keith Oliver acuñó por primera vez el término “Supply Chain Management” (Gestión de la Cadena de Suministro) y lo utilizó en una entrevista pública realizada por Financial Times. Posteriormente, varios expertos en el dominio de todo el mundo renovaron la CS mediante el desarrollo de sistemas integrados que, por lo tanto, ampliaron las asociaciones especializadas de la cadena de suministro a través del fabricante de equipos originales (OEM). En general, debido a estos sistemas en la actualidad, tenemos bastantes modelos de cadena de suministro que se ajustan a las necesidades comerciales de la empresa.

cadena de suministro

Tipos de modelos de cadena de suministro

Hay 4 tipos de cadena de suministro más utilizados:

  1. Modelo Flexible: la atención se centra en la entrega rápida al cliente final. Utilizado en mercados con consumidores con alta demanda y baja sensibilidad al precio. Ejemplo: comercio electrónico de bienes de consumo.
  2. Modelo Ágil: el objetivo es responder rápidamente a demandas impredecibles. Se utiliza en mercados donde hay poca fidelidad de los clientes y que requieren entregas urgentes, pero no aceptan precios muy elevados. Ejemplo: proveedor de insumos industriales mercantilizados (fertilizantes, lubricantes, etc.).
  3. Modelo de Eficiencia: enfoque en economías de escala y bajo costo. Utilizado en mercados B2B competitivos, pero no feroces, donde el precio importa. Ejemplo: proveedores de material de oficina.
  4. Modelo Continuo: tiene como objetivo desarrollar la fidelización de los clientes. Se utiliza en mercados donde las demandas son predecibles. Ejemplo: proveedores de alimentos para restaurantes o bebidas para bares.

Por lo tanto, se debe comprender claramente cuál es el mercado antes de hacer tu cadena de suministro.

Importancia

La cadena de suministro es fundamental para el éxito de una empresa. La mayoría de las empresas fracasan por falta de financiación. Una gran parte de las finanzas, a veces tan grande como el 90% de la base de costos, se puede atribuir a la cadena de suministro, lo que la convierte en el componente de costo más importante. Por lo tanto, la salud financiera de una empresa depende de su cadena de suministro.

La gestión estratégica de las cadenas de suministro y tener un proceso de diseño para las cadenas de suministro son aspectos importantes a cuidar si el negocio tiene que tener éxito. Es importante que una empresa comprenda la cadena de suministro en profundidad para la gestión empresarial estratégica, ya que es el principal componente de costos de una empresa.

Si la cadena de suministro se comprende y gestiona bien, se cumplen eficazmente los requisitos de compra y producción de la empresa.

Beneficios que trae a cualquier empresa

Se puede considerar la cadena de suministro como la hoja de ruta que define todas las etapas de las operaciones comerciales, desde la adquisición del material de un productor hasta la entrega al consumidor previsto. La cadena de suministro, directa o indirectamente, satisface las necesidades de sus clientes.

También sienta las bases para el suministro del material, que se relaciona con la adquisición de productos de los proveedores después de examinar la confiabilidad, asequibilidad y calidad del material. Después del abastecimiento, la cadena de suministro allana el camino para el abastecimiento regular de la materia prima.

Lo más importante es que ayuda a entregar el producto según los requisitos del cliente y contribuye a la satisfacción del cliente, lo que lo convierte en un elemento fundamental para el crecimiento de una empresa.

Con estas tareas, la cadena de suministro o el servicio de la cadena de suministro contribuye al crecimiento, la maduración y la expansión de una empresa, y se puede llamar con razón la fuerza vital de cualquier organización. Las cadenas de suministro globales de hoy son cada vez más complejas, por lo que un enfoque basado en datos para la gestión de la cadena de suministro es una necesidad.

¿Cuál es la relación entre la logística y la cadena de suministro?

Estos dos conceptos (logística y cadena de suministro) a menudo se confunden. Hay razones para esta identificación entre sí, ya que se trata de conjuntos de actividades que están conectadas y dependen unas de otras. Sin embargo, explicaremos sus diferencias.

La cadena de suministro es responsable de los métodos y sistemas operativos que están directa o indirectamente vinculados al producto. A modo de ejemplo, se mencionan las actividades de compras, depósitos, inventarios, etc., que involucran desde la producción hasta la evaluación del nivel de satisfacción del cliente.

La logística, por otro lado, es uno de los pasos que componen la cadena de suministro. Se preocupa por el desplazamiento del producto de la empresa al cliente, priorizando siempre los tiempos de entrega.

De hecho, la logística existe desde la antigüedad, pero tal como la conocemos hoy en día, se originó en la época de Napoleón Bonaparte. Durante las guerras napoleónicas, fue necesario mover bienes y suministros militares en grandes cantidades. Evolucionando a lo largo de los años, la logística comenzó a cuidar la dinámica de los productos desde la empresa hasta el consumidor final.

¿Cómo llevar a cabo una buena gestión de la cadena de suministro?

Existe una etapa inicial, en la que buscamos atraer y retener clientes, lo cual solo es posible a través de la recolección de información valiosa en el sector responsable de la Cadena de Suministro.

Es necesario coordinar estas actividades de recopilación de información. Luego hay otra etapa, en la que, con la ayuda de proveedores, se idearán productos para la producción / venta y la adquisición de materias primas fundamentales. Llegará la etapa de producción más avanzada, seguida de la distribución, el transporte y, finalmente, la entrega al consumidor final.

Es fundamental tener conocimiento de toda la cadena para que se identifiquen sus necesidades y se implementen mejoras en los procesos productivos. Vea algunas sugerencias para optimizar la cadena de suministro en logística:

  • Localizar los mejores proveedores de materias primas
  • Fabricar el producto
  • Predecir y planificar el equilibrio entre oferta y demanda
  • Almacenar el producto
  • Cumplir lo prometido
  • recibir retroalimentación a través de los canales de atención al cliente y mejorar los procesos

Es significativo que exista participación y buena comunicación entre consumidores y proveedores para intercambiar información sobre los mejores propósitos y las necesidades de cambios para mejorar los procesos productivos.

1.- Proveedores

Un aspecto extremadamente importante para la cadena de suministro es la elección de la materia prima. En este sentido, es necesario mantener una buena relación con sus proveedores y buscar siempre la mejor relación costo-beneficio.

Manténgalos actualizados sobre cualquier cambio en el proceso de producción para que los plazos y cantidades de materia prima estén siempre en línea con la necesidad actual de la empresa. Esto evita retrasos en la entrega y el exceso (o falta) de mercancía en stock.

2.- La acción

Clave en la cadena de suministro, el stock merece una atención especial. La ubicación donde se almacenarán las mercancías y la duración de la estancia deben tenerse en cuenta durante la CS. Por lo tanto, es fundamental realizar un control de inventario eficiente para reducir costos y atender demandas rápidamente.

3.- Mantenimiento

La gestión de la cadena de suministro también debe considerar el mantenimiento de las máquinas y el espacio físico. Para poder promover la mejora continua de los procesos, se deben realizar revisiones periódicas.

4.- Transporte

El transporte de productos es fundamental para el éxito de su cadena de suministro. Si la entrega se produce fuera de plazo o si existen desviaciones en la ruta, el cliente puede estar insatisfecho. Esto compromete los resultados de su empresa. Por lo tanto, el transporte debe ser realizado por un equipo de total confianza. Así, se respetarán los plazos y no se obstaculizará el resto de las etapas de la cadena.

5.- Factores externos

La gestión de la cadena de suministro también debe ser consciente de una serie de factores externos que pueden afectar la entrega al consumidor final. Cualquier evento imprevisto relacionado con factores económicos, sociales, políticos, legales o ambientales debe ser tenido en cuenta durante la CS.

6.- Estandarización

La estandarización de los procesos de la cadena de suministro puede marcar una gran diferencia en sus resultados. Al optar por la estandarización, es posible:

  • Reducir costos
  • Aumentar la productividad
  • Minimizar el desperdicio
  • Adoptar prácticas más efectivas
  • Ejercer un mayor control sobre los procesos
  • Asegurar la eficiencia de punta a punta de la cadena

7.- Comunicación

Una cadena de suministro debe funcionar a la perfección. Y no es posible que esto suceda si no existe una comunicación eficiente entre los empleados y los sectores involucrados en la cadena. Por tanto, trata de optimizar los procesos comunicativos para que se produzcan de forma ágil, clara, directa y eficiente.

8 – Automatización

¿Qué tal si utilizas la tecnología a tu favor? Mediante la automatización de procesos, también puede reducir costos y aumentar la productividad de sus equipos. Esto se debe a que, en lugar de dedicar mano de obra a tareas repetitivas, automatiza esas tareas y reasigna la fuerza laboral a actividades que agregan más valor a su producto. Además, la automatización ayuda a prevenir errores humanos y retrabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *