Eficacia

La eficacia mide la relación que se produce entre los objetivos previstos y la acción de su búsqueda. Podemos decir que la eficacia se refiere a la capacidad, independientemente de la cantidad de recursos disponibles, de lograr un determinado objetivo, ya que los recursos no se tratan solo de la disponibilidad de dinero. Los recursos a los que nos referimos además del dinero pueden ser: tiempo, conocimiento, información relevante, entre otros.

Las empresas necesitan ofrecer resultados a los clientes a través de sus productos y servicios. La forma en que se entreguen los resultados, de manera efectiva, será muy importante, el mejor factor determinante para el resultado empresarial.

Imagina que realizas una compra online para adquirir un sofá. Ahora imagina que este es el sofá de tus sueños, el que llevas años buscando. Cuando el distribuidor llega a tu casa y te cruzas con el sofá, notas que vienen en un color diferente al que pediste. En este caso, la empresa entregó el producto que se había solicitado, sin embargo, no pudo cumplir con su objetivo, y que el producto que se ordenó no era del mismo color solicitado.

Este es un ejemplo sencillo que sirve para explicar la presencia y las consecuencias de la efectividad en las empresas, en todo momento. Por último, cabe señalar que la incapacidad para ser efectivos hace que las empresas pierdan innumerables clientes.

Entonces, la eficacia se caracteriza por la capacidad de la empresa para cumplir con los objetivos establecidos para la planificación y; para ello debe: organizar, dirigir, ejecutar y controlar recursos y personas.

eficacia

¿Cómo mejorar la eficacia en una empresa?

1. Reclutar candidatos con alta autoeficacia

La selección de individuos que tengan creencias de autoeficacia más altas aumentará la probabilidad de que estén más motivados para desempeñarse bien.

2. Asegurarse de que las demandas laborales sean las adecuadas

La complejidad de las demandas laborales tiene un impacto en la autoeficacia. Las personas que adquieren dominio en la realización de trabajos complejos, desafiantes y autónomos aumentan la autoeficacia.

3. Mejorar las prácticas de formación y desarrollo profesional

Las expectativas de autoeficacia de los empleados para las tareas se pueden aumentar a través de la experiencia guiada, la tutoría y el modelado de roles. Asigne un líder de equipo que ejemplifique el comportamiento autoeficaz e identifíquelo como un modelo a seguir. Además, mejore la autoeficacia con oportunidades de desarrollo profesional para todos los empleados. Las expectativas de autoeficacia de los empleados para las tareas se pueden aumentar a través de la experiencia guiada, la tutoría y el modelado de roles.

4. Mejorar la autogestión

La formación sistemática de autogestión mejora las expectativas de autoeficacia. Anime a los empleados a establecer metas personales realistas, delinear prioridades claras, estar bien organizados y mejorar las habilidades de administración del tiempo.

5. Establezca metas y expectativas razonables

La dificultad del objetivo debe coincidir con el nivel de autoeficacia percibida del individuo o del grupo. A medida que aumentan la autoeficacia y el rendimiento, también debería aumentar la complejidad de las demandas de la tarea y el nivel de la meta.

6. Mejorar las estrategias de coaching

Aumente la calidad y la cantidad de sugerencias constructivas, comentarios, orientación, apoyo y educación que le brinda a su equipo.

Ejemplos de Eficacia

  1. La eficacia se caracteriza por la capacidad de la empresa para cumplir con los objetivos establecidos para la planificación.
  2. La eficacia está relacionada predominantemente con cuestiones tácticas.
  3. La eficacia del material es sinónimo de calidad y cantidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *