Contenidos de este artículo
¿Qué es Ahorro a plazo?
El ahorro a plazo es un producto financiero que ofrecen las instituciones bancarias y que permite a los usuarios generar intereses pasivos por el dinero depositado durante un plazo previamente acordado entre las partes.
Es celebrado por medio de contratos, en el cual se establece que el depositante no podrá acceder a los fondos hasta tanto no transcurra el tiempo establecido, así como otras condiciones como la tasa de interés estipulada en las cláusulas de mismo.
Este producto financiero es ideal para personas que quieren preservar su capital, sin correr el riesgo de una inversión que comprometa sus ahorros, además de tener resguardado su dinero de forma segura.
Igualmente, estos productos financieros permiten generar una rentabilidad por un mínimo riego, aunque su rentabilidad sea bastante baja pudiendo capitalizar o no los intereses según las especificaciones del contrato.
El mayor inconveniente de este tipo de ahorro a plazo es que requieren de que la economía y la moneda sean estables; ya que cualquier fluctuación en el mercado puede conllevar a la pérdida del poder adquisitivo del dinero depositado al finalizar el plazo, siendo un producto no recomendado en economías con problemas inflacionarios.
Las instituciones financieras por su parte ofrecen una gran seguridad en el respaldo del dinero depositado, contando con garantías de fondos de depósito, por lo que la devolución del capital al vencimiento del contrato está totalmente garantizada.
La apertura de este tipo de cuentas de ahorro a plazo es igual de sencillo que una cuenta de ahorro a la vista, aunque cada institución financiera puede establecer un monto mínimo de depósito.
De igual forma, deberán presentarse requisitos básicos de identidad, al igual que constancia de ingresos, referencias bancarias y personales; en caso de apertura da la cuenta bajo personalidad jurídica, deberán presentarse los documentos de la empresa, la de los socios y la del representante legal, entre otros requisitos.
No obstante, antes de optar por este tipo de servicios financieros es importante tener en cuenta, que es lo que se espera lograr con este tipo de productos, tomando en consideración los pros y contra.
Además, es fundamental comparar los productos de ahorro a plazo que ofrecen otras entidades financieras, permitiendo optar por aquella entidad bancaria que mejor se adapte a las necesidades de los usuarios, tanto en rentabilidad, como en plazos y seguridad.
Características de ahorro a plazo
Las características del producto financiero de ahorro a plazo son:
- Ofrece mayor porcentaje de intereses pasivos que las que ofrecen otras cuentas de ahorro a la vista.
- No se puede disponer de los fondos depositados hasta que no transcurra el plazo establecido.
- Es celebrado por medio de un contrato entre el banco y el depositario.
- Permiten preservar un capital a un mínimo riego.
- La devolución de capital es garantizada.
Ejemplos de ahorros a plazo
- Las cuentas de ahorro a plazo para preservar el patrimonio para tiempos de jubilación.
- Los depósitos a plazo para fondos universitarios.
- Los depósitos a plazo para ahorros para adquisición de una vivienda.