Los costes hundidos son aquellos costos con los que se ha cometido un error y no podrán recuperarse en el futuro. Dentro de los costes más conocidos están el tiempo, que se encuentra entre las variables que son imposibles de recuperar y el dinero al igual que otros recursos que se gastan en una inversión o proyecto que tampoco se podrán recuperar.
Un coste hundido puede ser tan negativo como suena la frase, pero no siempre. A veces es solo un pago que sabe que no se reembolsará. En una empresa, el salario que paga a sus trabajadores puede ser un costo irrecuperable. Lo paga sin ninguna expectativa de que le devuelvan ese dinero.
Estos costes comprenden dos importantes y específicas características como las que se muestran a continuación:
- Requisito de responsabilidad personal: Trabaja en los costos que adquieren una responsabilidad personal debido a las inversiones que se consideran coste hundido.
- Sesgo al exceso de posibilidad optimista: Después de realizar una inversión la evaluación de los posibles dividendos aumenta, en consecuencia aplica también a los costes.
Contenidos de este artículo
Impacto
El impacto que causa el proceso de los recursos en la asignación de fondos, puede producir daños en un proyecto empresarial, por lo tanto, permite:
- Minimizar la capacidad financiera en los fondos de liquidez que son fundamentales en el desarrollo de la empresa y en los nuevos proyectos de inversión, esto significa, que se debe mantener la solvencia económica para evitar el fracaso de la empresa.
- Aumentar la capacidad de tolerancia en el desajuste de los presupuestos, lo que hace más complejas el manejo de ajustes.
- Es un mecanismo que durante la aceptación al fracaso que incorpora al mismo ritmo el sentido de pérdida.
Las crisis empresariales permiten replantear modelos e ideas con mayor innovación, en tal sentido es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Asignar actividades excesivas conlleva a respuestas defensivas. Las decisiones económicas importantes para la empresa, tienen similitud con la toma de decisiones de la vida cotidiana.
- Rotar a los empleados entre los grupos de trabajo evita descontento y críticas. En tal sentido, el manejo de recursos y las iniciativas deben ser totalmente dinámicas.
- Incorporar el flujo de información entre los participantes de una empresa tiene efectos positivos, debido a que permite poner en práctica los objetivos estratégicos.
¿Qué es una falacia de costos hundidos?
El coste hundido se asocia más comúnmente con la falacia del coste hundido. Esto es cuando una persona o empresa se aferra a una decisión porque ya ha apostado el dinero y quiere asegurarse de que no se pierda.
La falacia del coste hundido puede afectar incluso a la decisión financiera más pequeña. Volvamos al ejemplo de la entrada al concierto. Tal vez compró el boleto con mucha anticipación, pero se dio cuenta demasiado tarde de que tiene un examen a la mañana siguiente y necesita pasar esa noche estudiando y descansando. Pero $ 30 es mucho dinero para un estudiante universitario en quiebra como tú, así que decides sacar el valor de tu dinero y asistir al concierto de todos modos.
Esa es la falacia del coste hundido en el trabajo. Independientemente de si va al concierto o no, los $ 30 no se recuperan. En realidad, no influye en tu decisión.
Esta falacia puede manifestarse en los negocios a menudo. Si la investigación de mercado de una película sugiere que no será demasiado popular o no tendrá una audiencia tan amplia, el estudio podría invertir aún más dinero en publicidad en un intento de dar a conocer la misma y evitar pérdidas. Sin embargo, lo que probablemente hará es crear aún más pérdidas.
Ejemplos de costes hundidos
- Los costes hundidos son costos que ya han sido gastados y no pueden ser recuperados y donde las decisiones comerciales futuras no deberían afectarse por el gasto pasado.
- Dentro del marco económico y la toma de decisiones, estos costes son aquellos que las empresas cometieron en el pasado y nunca más los podrán adquirir de nuevo.
- Las empresas no deberían tener en cuenta los costes hundidos en la toma de decisiones futuras en cuanto a los diversos productos o servicios.
- La falacia de los costes hundidos tiene sus raíces en la teoría económica, pero es aplicable a muchos aspectos del comportamiento humano.
- Un estudio cinematográfico gasta $ 50 millones en hacer una película y $ 20 millones adicionales en publicidad. Pero la película decepciona en la taquilla y recauda solo $ 15 millones. Cualquier parte de ese presupuesto que no se recupere es un costo irrecuperable, y la posibilidad de que no se recupere debe tenerse en cuenta en otros presupuestos de producción cinematográfica incluso antes de que se convierta en uno.
- Un restaurador está considerando expandir su restaurante en una cadena. Gastan $ 10,000 en investigación de mercado y, utilizando esa investigación, determinan que es probable que abrir una nueva ubicación en un área específica no sea rentable. No avanzan con la expansión y esos $ 10,000 son un costo irrecuperable.
- Una empresa compra una carretilla elevadora nueva para su almacén por $ 15,000. Partes de la vieja carretilla elevadora, que inicialmente costaba $ 10,000, pueden desecharse y venderse por $ 2,000. Los otros $ 8,000 son costos irrecuperables.
- Un tema recurrente con todos estos costos hundidos es la inevitabilidad. Las empresas deben actualizar sus equipos. Tienen que gastar en investigación y publicidad independientemente de si el producto tiene éxito o fracasa. Es importante recordar que incluso las empresas exitosas tienen costes hundidos.
- Los costes hundidos también pueden aparecer en su vida personal. Si compra un boleto para un concierto por $ 30 pero se da cuenta de que no puede asistir, los $ 30 se han ido, un costo total perdido. Una vez que pague el alquiler al arrendador, ese pago del alquiler es un costo irrecuperable en lugar de un depósito de seguridad, que espera recuperar después de su contrato de arrendamiento.