Desintermediación

La desintermediación es un término utilizado para eliminar al intermediario. Es decir, cuando se hace una compra directa a un mayorista, el minorista está siendo eliminado en el negocio. La desintermediación es esencialmente la eliminación de intermediarios de una cadena de suministro o “eliminar a los intermediarios”.

La desintermediación existe desde hace décadas, pero la tecnología la ha llevado a un nivel diferente. Amazon, y eBay son ejemplos de cómo las empresas que utilizan la tecnología como su principal activo han cambiado para siempre la cadena de suministro tradicional.

Técnicamente significa eliminar todos aquellos elementos que trabajan con los productores en la entrega de sus productos a los consumidores finales. Los agentes de viajes, los corredores de bolsa, los minoristas e incluso los distribuidores son eliminados por los fabricantes. Con la ayuda de los avances tecnológicos, los productores y fabricantes tienen la libertad de llegar a los clientes dependiendo de un mínimo o ningún intermediario.

Aunque el uso de Internet en el proceso de distribución ha limitado el alcance de los intermediarios, no es correcto creer que el negocio puede prosperar sin su función. La base sobre la cual los intermediarios se enfrentan a la desintermediación es que los clientes ahora pueden acercarse directamente a los productores o fabricantes. Si bien esto permite a los clientes obtener productos a precios bajos sin tener que asumir los costos adicionales, se limitan a los productos ofrecidos por una sola fabricación. Esta limitación vuelve a abrir puertas de oportunidad para el intermediario.

Desintermediación

Beneficios

La oportunidad es entregar un producto o servicio a un consumidor con un valor percibido más alto que el de un titular cambiando la forma fundamental en que se entrega. Cada parte de la oferta implica tiempo y dinero. Cada intermediario agregará un margen al producto o servicio y, por lo tanto, el costo final para el consumidor puede tener varios niveles de ganancias y costos asociados con la cadena de valor, por ejemplo, costos de distribución, almacenamiento y transporte.

Eliminar a los intermediarios reduce la cantidad de costos y, a menudo, el tiempo para llegar al consumidor. La digitalización de productos ha llevado a transformar productos físicos en ceros y unos, dígitos. Los libros, la música e incluso el dinero ahora están digitalizados y, por lo tanto, son fáciles de distribuir.

Los productos digitales se pueden entregar a través de Internet como un paquete o como una sola unidad (lo que se conoce como desagregación). Las pistas de música, videos, software, periódicos y libros ahora se distribuyen fácilmente a través de múltiples canales y se pueden ver en una variedad de dispositivos.

Diferencias entre desintermediación y reintermediación

La desintermediación se habilita a través de plataformas digitales que conectan dos lados de un mercado y eliminan a los intermediarios. Como resultado, los márgenes normalmente absorbidos por los intermediarios pueden generar mejores ganancias para el productor y, a menudo, menores costos para los consumidores.

La reintermediación es lo opuesto a la desintermediación. La reintervención implica la introducción de un intermediario, entre un proveedor y un cliente. Muy a menudo, esto sucede porque una empresa subcontrata un servicio para poder concentrarse en sus actividades principales, por ejemplo, lo que hace mejor. Otra razón para la reintermediación es la conveniencia y la capacidad de concentrarse en una parte particular de la cadena de valor.

Ejemplos de Desintermediación

  1. Se utiliza el término de desintermediación para eliminar a un intermediario en el proceso de una compra.
  2. La compra directa al mayorista sin la comunicación del minorista es la desintermediación.
  3. Se eliminan los minoristas en la cadena de suministros mediante la desintermediación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *